ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Territorio Y Sociedad


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 3

TERRITORIO Y SOCIEDAD EN LA MOVILIDAD VIRTUAL

Actualmente, el dominio y el control del tiempo, permiten a la sociedad ser más eficientes y a la vez competitiva en un mundo más global, el espacio físico ha venido perdiendo importancia debido al desarrollo tecnológico y a las grandes ventajas que consigo trae para facilitar el desarrollo de actividades de la sociedad, el fortalecimiento de la conectividad y la accesibilidad pueden adoptarse como nuevas estrategias de integración espacial.

Podemos entender la desterritorialización como una superposición de las redes, los flujos y la movilidad, es como re-designar el significado de territorio con un fin positivo, pero la hemos entendido como construcción cultural, siempre ha estado cruzado por movilidades y redes sin que ello implicase desconexión del sujeto con respecto al mismo, podríamos tomarlos como referentes espaciales sobre el dominio de las redes virtuales. Es decir, el desarrollo de los procesos socio-culturales virtuales habría un predominio sobre el espacio físico.

La ciudad está en constante movimiento informático, existen factores que moldean el funcionamiento a partir de la localización y la variedad de actividades que se realicen en el territorio, todo ha conllevado a una relación muy estrecha entre los factores tiempo y han diluido de cierta forma y ya no se encuentran tan demarcados como anteriormente levando a un ritmo acelerado de 24 horas de desarrollo y servicio como estrategia de oferta.

El urbanismo actual intenta integrar todos los aspectos organizacionales que antiguamente se usaban con factores de vital importancia y de evolución constante, reestructurar y conformar un territorio equilibrado con centralidades, ejes estratégicos, líneas de fuerza, territorios de reserva etc.

El apoyo geométrico, es una estructura que soporta la evolución geográfica y a la vez adiciones como la informática del territorio que brindan características donde a partir de los SIG´s el territorio y la sociedad están interconectados en red.

Con todo este entorno cambiante se hacen necesario exigir un cambio radical en la manera de pensar de una ciudad, el fortalecimiento de los sistemas de comunicación virtual en los territorios, donde se encuentra un contacto “directo” por así decirlos con las demás ciudades, enmarca un proceso de globalización interesante y provechoso sabiendo manejar la información de forma adecuada, pasar del urbanismo a la urbanística es simplemente una manera más de administrar la ciudad en todos los procesos urbanos sin menos preciar detalles que pueden ser la diferencia, planificando y ejecutando desarrollo a través de los mismos.

No solo la reforma no debe ser exigida a nivel de pensamiento, deben haber también cambios territoriales, como los tele puestos que no son más que una forma de tener distintos tipos de acceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com