ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Territorios Inteligentes


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 6

El concepto de territorios inteligentes se define como aquel que demuestra una capacidad continua de aprendizaje y reinvención en cuanto a sus formas de competitividad y desarrollo que permitan aumentar de forma equilibrada los niveles de calidad de vida en los ámbitos económico, social, natural y del bienestar del individuo. El termino inteligente se refiere, por tanto , a la capacidad continua de aprendizaje y de creación, desde las capacidades, talento y singuladades que construyen la ventaja del territorio, y que les permite su desarrollo continuo y equilibrado en todos los ámbitos de su existencia más próxima, así como global.

La noción de territorios inteligentes como veremos mas adelante, aunque tiene la vocación de ser universal, es un concepto de desarrollo adoptado a las condiciones que circundan la vida económica, social y medioambiental del territorio en nuestros días, y preferentemente de aquel ubicado en el entorno occidental, lo cual no excluye su uso en ciertos territorios que por vocación o características buscan desarrollarse bajo los principios que aquí se exponen.

El territorio representa el corazón del sistema o el eje vertebrador y omnicomprensivo de las tres dimensiones del desarrollo sostenible. El concepto de territorio puede responder a distintas expresiones del área subestatal, tales como, la regio, la ciudad, el área urbana o también la metropolitana, o incluso el barrio, aunque el concepto mas próximo a nuestra idea de territorio es el de ciudad-región.

Los principales actores del modelo se agrupan en cuatro grandes grupos: el sector publico relativo a aquel que hace referencia exclusivamente a la formulación de políticas en distintos ámbitos tales como el urbanismo, industria y economía, educación, cultura, energía, transporte , salud y servicio es sociales, principalmente, el sector privado referido fundamentalmente al sistema productivo industrial y de servicios; la sociedad civil en la que se incluyen a distintos tipos de asociaciones y organizaciones no gubernamentales; otras relacionados con distintos sistemas claves para el desarrollo del territorio tales como son el sistema científico, tecnológico y de innovación, el sistema educativo y de formación, el sistema cultural y de comunicación, y el sistema sanitario.

El eje vertebrador de la reavilitalizacion urbana lo constituyen, hasta el momento, los grandes proyectos de transporte, saneamiento e infraestructura, culturales, ferias y congresos que se ponen en marcha desde finales de los años 80. Estas infraestructuras eran consideradas como una condición previa para la reconversión y “puesta en valor” del territorio y como la base material sobre la que desarrolloar las operaciones específicamente urbanísticas. De este modo, los años 90 suponen para Bilbao la reorientación de la intervención urbana hacia el “urbanismo de proyectos”: la adopción de un modelo en el que los grandes proyectos urbanísticos y de infraestructura se convierten en proyectos emblemáticos, reconocidos como símbolos del “renacimiento” urbano de Bilbao, en una intenso campaña de promoción y marketing urbano destinada a reconstruir la imagen de Bilbao, mediante arquitecturas y diseños espectaculares de firmas de renombre internacional.

En un ejercicio de innovación institucional se aposto por un modelo de revitalización concertado entre las distintas administraciones y los agentes económicos y sociales y un sistema de gestión urbana competitiva y emprendedora orientado por la búsqueda de una mayor agilidad, flexibilidad, eficiencia y rentabilidad cuyo máximo exponente es la sociedad Bilbao Ria-2000.

Quince años después se ha conseguido una notable transformación de la base económica y una renovación urbanística espectacular. Bilbao se ha consolidado como el tercer centro de servicios a empresas y su capacidad de I+D. asimismo, se ha desarrollado un sector turístico ex novo en torno a los nuevos equipamientos culturales y de congresos, el entorno natural y la gastronomía. Simultáneamente, se ha producido una mejora de la calidad de las infraestructuras y equipamientos urbanos, que han mejorado la calidad de vida de los ciudadanos.

Dublín representa el motor del crecimiento del llamado tigre céltico y un buen exponente de lo que la literatura ha denominado territorio inteligente. Dublín ha sido capaz de atraer y consolidar una combinación de factores y valores(económicos, espaciales, culturales, medioambientales y sociales) que han posibilitado el desarrollo de la ciudad como un espacio inteligente.

La clave del éxito de la ciudad parte de la apuesta decidida de las autoridades por estimular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com