ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis De Higiene Y Seguridad Industrial


Enviado por   •  25 de Agosto de 2012  •  3.110 Palabras (13 Páginas)  •  1.347 Visitas

Página 1 de 13

 Sinergia

Es la integración de elementos que da como resultado algo más grande que la simple suma de éstos, es decir, cuando dos o más elementos se unen sinérgicamente crean un resultado que aprovecha y maximiza las cualidades de cada uno de los elementos propiamente dicho.

 Obtención de sinergia en la organización.

La sinergia en la organización se produce por la interrelación de los miembros con un sentido cooperativo, que si es bien promovida, alcanza el efecto deseado.

Pueden distinguirse varios tipos de sinergias:

a) Sinergia en las actividades operativas: se aplican a una función o recurso en que se manifiestan las consecuencias de esa colaboración.

Puede ser sinergias en la comercialización, como las que se crean al utilizar canales de venta, servicios post-venta o incluso logísticos comunes; sinergias en los aprovisionamientos, que generen beneficios en los precios de compra o condiciones de pago por compras por volumen o sinergias de transformación u otras actividades operativas, compartir planificaciones o controles de producción o mantenimiento, etc.

b) Sinergias de inversión: referida a la disponibilidad y utilización común de elementos patrimoniales destinados a la producción o al desarrollo de la actividad económica, instalaciones, maquinaria, equipos informáticos.

c) Sinergias de dirección: afecta a los conocimientos, capacidades y prácticas de dirección que pueden aplicarse a las distintas organizaciones.Estas sinergias pueden manifestarse en cualquier nivel de las direcciones funcionales de las empresas, tanto a nivel de la dirección general como en la de cualquiera de los departamentos.

La sinergia en recursos humanos es muy importante en algunas áreas tecnológicas que sufren escasez de mano de obra. Tal es el caso de dos empresas, cada una de ellas en posesión de la capacidad técnica que la otra necesita, que pueden elegir sustraerse mutuamente sus talentos o fusionarse para compartirlos.

La sinergia, es muchas veces algo que hay que descubrir y comprobar después de la actuación de las empresas, ya que no se produce automáticamente, sino que es algo que debe ser alimentado para que se convierta en realidad y así poder complementar los puntos débiles de una empresa con los fuertes de la otra.

 Una organización es considerada sinérgica cuando los órganos que lo componen no pueden realizar una función determinada sin depender del resto de los miembros que componen dicha organización.

El planteamiento sinérgico se centra en los objetivos o definición de la misión de la empresa, para que en una organización los grupos se transformen en equipos de trabajo, sus dirigentes deben ser capaces de desarrollar una sinergia propia, que sea distintiva y característica, la cual dependerá a su vez de un propósito en particular, creando, fortaleciendo y manteniendo una cultura de trabajo en equipo.

Para tal efecto es necesario hoy en día formar gerentes con técnicas apropiadas en el manejo y gestión de sus funciones y responsabilidades dentro de las organizaciones, de manera que se puedan cambiar estos paradigmas y así obtener líderes que reúnan todas las cualidades necesarias para lograr en un corto plazo éxito y un alto nivel de competitividad en las organizaciones.

 Control, evaluación y revisión de la planificación.

Planificación:

"Es el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas" (Stoner, 1996).

a) Control

El control de la planificación es una etapa primordial en la administración, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cuál es la situación real de la organización si no existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.

El control debe de ser utilizado en el contexto organizacional para evaluar el desempeño general frente a un plan estratégico, es muy conveniente comprobar o vigilar lo que sé esta haciendo para asegurar que el trabajo de otros esta progresando en forma satisfactoria hacia el objetivo predeterminado.

Establecer un buen plan, distribuir las actividades componentes requeridas para ese plan y la ejecución exitosa de cada miembro no asegura que la empresa será un éxito. Pueden presentarse discrepancias, malas interpretaciones y obstáculos inesperados y habrán de ser comunicados con rapidez al gerente para que se emprenda una acción correctiva.

Todo control de cualquier planificación consiste en comparar lo programado con lo realizado, determinando así las diferencias que existen y analizar sus causas, de modo que cualquier problema se pueda corregir con el debido tiempo.

Controlar significa comparar los resultados que hemos obtenido con los planes que habíamos hecho y corregir las diferencias.

Para ello se debe de tomar en cuenta:

a) Control de actividades: Para así comprobar que cada una de las actividades programadas, se está realizando correctamente y según los plazos establecidos.

b) Control de resultados: Se trata de comparar los resultados obtenidos con los planeados.

c) Control integral de gestión: Trata de la información sintética sobre los resultados que se elabora para la alta dirección.

d) Evaluación: También debemos analizar las fortalezas y las debilidades de cada una de las estrategias identificadas para saber con qué contamos y qué debemos tener en cuenta.

b) Revisión en la planificación.

Esta actividad de revisión en el proceso de la planificación, es una tarea intensiva en el uso de la información obtenida mediante el control y en su análisis con herramientas de gestión participativa de la mejora, es decir; es un proceso de identificación de las diferentes etapas que conforman la empresa u organización, adaptando a cada una de las etapas a la orientación a servicios

Mediante este proceso podemos utilizar la información; dependiendo de su fiabilidad, así será la posterior calidad del cumplimiento de los objetivos estratégicos una vez ejecutadas las acciones del plan. Además, el riesgo asociado a toda previsión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com