ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis De Hipertension Arterial

Trabajos : Tesis De Hipertension Arterial. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  2.415 Palabras (10 Páginas)  •  2.184 Visitas

Página 1 de 10

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES - CECILIO ACOSTA

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION DE ENFERMERIA INTEGRAL COMUNITARIA

CULTCA- MISION SUCRE- SEDE- NUEVA ESPARTA

PROPUESTA PARA ELABORAR UN PROGRAMA EDUCATIVO DIRIGIDO A LOS PACIENTES CON HIPERTENSION ARTERIAL, A FIN DE LLEVAR UNA VIDA SANA, UBICADOS EN LA CALLE MIRANDA, MUNICIPIO JOSE CELEDONIO TUBORES DEL ESTADO NUEVA ESPARTA.

INTEGRANTE:

MARVAL ANDRILYS

YULLY FRANS

Punta de Piedras, Febrero del 2012

INTRODUCCION

En los últimos años se ha visto un incremento paulatino de las enfermedades crónicas en el adulto, como es la Hipertensión Arterial, constituyendo un problema de Salud Publica.

Organismos Internacionales como la Organización Mundial de la Salud han determinado que una de las causas principales del auge de estas enfermedades radica en los estilos de vida poco saludables que se adquieren a lo largo de la vida.

Es por ello que se realiza el siguiente estudio para determinar los estilos de vida predominantes en la población, para poder desarrollar mejores Programas Preventivos como medio de orientación para reducir la Hipertensión Arterial.

Aunado a esto a que no existe orientación sobre el tema a esta comunidad, se realizo la presente investigación de campo que caracterizo los estilos de vida de la comunidad de la calle Miranda de Punta de Piedras, Municipio Tubores como factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad, encontrándose que existen comportamientos de riesgos como el consumo de Tabaco, la ingesta de alcohol y patrones alimentarios errados. Se espera que los resultados obtenidos contribuyan a un ritmo de vida sana, tanto para los habitantes de la calle Miranda como para la comunidad en general, así como generar interés a estudiantes como el desarrollo de investigaciones semejantes, que permitan confrontar los resultados.

El siguiente trabajo se estructuro de la siguiente manera:

El primero expone el Planteamiento del Problema, el segundo presenta la Formulación del Problema, el tercero los objetivos, como General y específicos, el cuarto, la justificación y el quinto las limitaciones.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Hipertensión arterial se encuentra distribuida en todas las regiones del mundo atendiendo a múltiples factores de índole económicos, sociales ambientales y étnicos, en todo el mundo se ha producido un aumento de la prevalencia evidentemente relacionado con patrones diversos que van desde la alimentación inadecuada hasta los hábitos tóxicos y el sedentarismo. Se estima que mundialmente millones de personas padecen esta enfermedad. De los 21.941 habitantes del Municipio Tubores en su mayoría las muertes son causadas por enfermedades circulatorias, enfermedades coronaria y por enfermedad vascular encefálica. La HTA está presente en la causalidad de estas defunciones. La prevalencia se encuentra entre un15 y 30 %. La frecuencia de HTA aumenta con la edad, demostrándose que después de los 50 años casi el 50% de la población padece de HTA. En muchos países es la causa más frecuente de consulta médica y de mayor demanda de uso de medicamentos En cuanto a su etiología la HTA es desconocida en el 95% de los casos, identificándose como esencial o primaria. El restante 5% es debido a causas secundarias. Gyh, (2003) define la presión arterial como: ...es una variable hemodinámica proveniente del gasto cardíaco y la resistencia periférica total. La hipertensión es un aumento de la resistencia periférica debido a la vasoconstricción arteriolar y espesamiento de la pared vascular, que conduce a un aumento de la presión sistémica. Esta condición existe cuando el promedio de presión arterial tiene relación directa con el gasto cardíaco (volumen de sangre impulsado por el ventrículo izquierdo en cada minuto y la resistencia periférica ocurre en las arteriolas, la contracción tónica de su musculatura lisa las mantiene en un estado de equilibrio entre vasoconstricción y vasodilatación. La Hipertensión Arterial (HTA), se ha convertido en un problema de salud pública que afecta a una considerable parte de la población venezolana. Según información del Ambulatorio de Punta de Piedras, la Hipertensión Arterial afecta a 30 adultos en la calle Miranda de Punta de Piedras, con el agravante de que más del 50% de ellas ni siquiera lo sabe. Esto se deba probablemente a que esta enfermedad, es una afección silenciosa que no siempre presenta síntomas.

Asimismo, la OMS, sostiene que se manifiesta en forma silenciosa y la ausencia de síntomas que en muchos casos acompaña la hipertensión arterial, constituye uno de los principales factores de riesgo para la aparición de enfermedades cardiovasculares como los accidentes cerebrovasculares o la enfermedad isquémica en ese sentido, principales causas de muerte prematura en la mayoría de los países.

De acuerdo a datos obtenidos por el hospital Armando Mata Sánchez del Municipio Tubores, las enfermedades cardiovasculares se consideran como un problema de salud prioritario, con enormes repercusiones sociales y económicas. Esto es aún más evidente si se considera el hecho que los pacientes, cuando buscan atención médica por HTA o son detectados por el equipo de salud en este centro de atención, ya presentan complicaciones y daño de los órganos blanco,

(específicamente sobre el corazón, riñón y el endotelio vascular, traducido como hipertrofia ventricular, insuficiencia renal, y disfunción endotelial), lo que se explica en parte por ausencia de sintomatología en sus fases iníciales, de ahí su connotación de “asesino silencioso”.

Con respecto a la presencia de algunas condiciones patológicas que pudieran incrementar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, la inadecuada alimentación, el tabaquismo, consumo de bebidas alcohólicas, la inactividad física o sedentarismo y el estrés. Cabe destacar que el estilo de vida, es un conjunto de comportamientos o actitudes que desarrollan las personas, que se basa en patrones de comportamiento identificables, determinados por la interacción entre las características personales individuales, las interacciones sociales y las condiciones de vida socioeconómicas y ambientales. En este sentido, las personas de clase media y alta tienen la facultad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Generador de citas

(2013, 06). Tesis De Hipertension Arterial. ClubEnsayos.com. Recuperado 06, 2013, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Tesis-De-Hipertension-Arterial/848631.html

"Tesis De Hipertension Arterial" ClubEnsayos.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Tesis-De-Hipertension-Arterial/848631.html>.

"Tesis De Hipertension Arterial." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 06 2013. Web. 06 2013. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Tesis-De-Hipertension-Arterial/848631.html>.

"Tesis De Hipertension Arterial." ClubEnsayos.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Tesis-De-Hipertension-Arterial/848631.html.