ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Test Sobre Liderasgo Estrategico


Enviado por   •  5 de Abril de 2012  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  1.042 Visitas

Página 1 de 4

TEST SOBRE LIDERAZGO ESTRATÉGICO

INTRODUCCION.

Hoy en día con los acelerados cambios, originados por la comunicación y la globalización, obligan a las instituciones a asumir innumerables retos, como es gerenciar el talento humano, único medio que nos puede llevar a la excelencia.

Con frecuencia oímos hablar acerca del liderazgo como una de las llaves que abre las puertas hacia el máximo beneficio de las instituciones y en el de su comunidad. El líder en su búsqueda por obtener el poder de afuera hacia adentro, tiene que preocuparse mayormente de su poder interno, generando su propio desarrollo emocional y espiritual. No busca liderar para obtener el poder, por el contrario, usa su propio poder interno para liderar con sabiduría a los demás y servirle mejor.

El uso común del término “estratégico” se relaciona al concepto de estrategia que simplemente es un plan de acción para lograr una meta. Hoy, el término estratégico se usa más a menudo en un sentido más amplio, tales como, la planificación más importante de largo alcance, las decisiones más problemáticas y profundas, los efectos más ventajosos de una campaña de bombardeo, y líderes con la más alta destreza conceptual para tomar decisiones.

La naturaleza de requisitos de cumplimiento para el liderazgo estratégico se puede describir mejor si analizamos la Teoría de Sistemas de Estratificación de Jacobs y Jaques (Stratified Systems Theory). Según esa teoría, los requisitos de cumplimiento para los dirigentes en las organizaciones pueden ser clasificados en tres niveles distintos: directo, general, y estratégico. En el lenguaje militar, estos niveles se describirían como táctico, operacional, y estratégico. Cada nivel posee distintos elementos para definir el entorno del liderazgo en ese nivel. Hay diferencias inequívocas entre los tres niveles que incluyen complejidad, perspectivas de duración, y orientación.

El objetivo del presente trabajo, fue realizar un test sobre liderazgo estratégico a un grupo de estudiantes universitarios, para determinar el nivel de sus acciones y comportamientos.

METODOLOGIA.

La metodología consistió en realizar un Test sobre liderazgo estratégico, cuyo formato nos proporciono el Dr. Arquímedes Sebastián Herrera, para aplicarlo a nuestros alumnos de la universidad y luego realizar su análisis cuantitativo.

Se aplico la test sobre liderazgo estratégico, a una población de 20 estudiantes del octavo ciclo de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Ucayali, ver (Anexo N°01), luego se proceso la información en una base de datos, creada en Excel, donde se transfirió todos las calificaciones obtenidas en columnas de comportamientos, que se muestran en cuadros por cada encuestado, ver (Anexo N°02) y con estos cuadros se determinaron los promedio de puntuaciones y los porcentaje de los comportamientos de cada columna por niveles y estos resultados que encuentran en cuadros y gráficos.

RESULTADOS.

Los resultados obtenidos en este trabajo individual, al aplicar la test sobre liderazgo estratégico a una población de 20 estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales, se realizo con buena aprobación y al terminar de procesar las encuesta se transfirieron todos las calificaciones obtenidas, en cuadros por cada encuestado, que encuentra en el (Anexo N°02), luego se elaboro un consolidado de la información, para determinar los promedios de puntuaciones y los porcentaje de los comportamientos, que se indican en dos cuadros y dos gráficos todos los resultados obtenidos para realizar su análisis cuantitativo.

En el Cuadro N°01 y su Grafico N°01, se observa los promedios de puntuaciones obtenidas en las columna de comportamientos B y E es de 23, que son los más altos, comparado con las otras tres columna, de comportamientos A, C y D que es 22, que solo tienen una diferencia de un punto en su promedio.

En el Cuadro N°02 y su Grafico N°02, se puede ver los porcentajes de los comportamientos de cada columna por niveles, que son los siguientes:

• La columna de comportamiento A, presenta un10% en el su nivel alto, seguido por un 40% en su nivel moderado y el más significativo, con el 50% en el nivel bajo.

• La columna de comportamiento B, presenta un 20% en el su nivel alto, seguido por un 25% en su nivel bajo y el más significativo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com