ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Testamento


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 3

TESTAMENTO

Acto jurídico, unilateral, individual, personalísimo, libre, solemne, revocable; mediante el cual quien lo realiza dispone, para después de su muerte de lo que haya de hacerse de sus bienes y derechos transmisibles, y expresa su voluntad sobre todo aquello que, sin tener carácter patrimonial, pueda ordenar, de acuerdo con la ley.

CLASIFICACION DE LOS TESTAMENTOS

La clasificación general los divide en ordinarios y especiales

• Los especiales son los que son otorgados por el testador en tiempos o lugares en que la situación en la que se realiza es inusual o extraordinaria.

T E S T A M E N T O P R I V A D O

Es aquel que se admite siempre que haya imposibilidad de testar en la forma ordinaria debida a enfermedad del testador grave y urgente que impida la concurrencia del notario; a la falta de notario en la población, o a la imposibilidad de que concurra por algún hecho, en los casos, por ejemplo, de desastres naturales, epidemias, etc. Puede ser tanto oral como escrito, mas cuando sea oral se requiera que exista imposibilidad absoluta de que el testador o los testigos redacten las cláusulas del testamento.

Este tipo de testamento está permitido en los siguientes casos:

• Cuando el testador es atacado de una enfermedad tan violenta y grave que no de tiempo para que concurra notario a hacer el testamento.

• Cuando no haya notario en la población, o juez que actúe por receptoría

• Cuando, aunque haya notario o juez en la población, sea imposible, o por lo menos muy difícil, que concurran al otorgamiento del testamento

• Cuando los militares o asimilados del ejercito entren en campaña o se encuentren prisioneros de guerra.

El requisito indispensable es que la persona se encuentre imposibilitada de realizar un testamento ológrafo.

Para elaborar su testamento, deberá declarar su voluntad en la presencia de cinco testigos idóneos que escucharan al testador y/o firmaran el testamento; los que deberán ser oídos y, en su caso, cotejadas las firmas para que tenga validez el testamento ante el Juez competente.

En caso de que no pueda escribir, uno de los testigos redactara la voluntad del testador. Sin embargo, cuando ninguno de los testigos sepa escribir, o no se pueda redactar por encontrarse en un caso de extrema urgencia, no se requerirá que se elabore por escrito, y bastaran tres testigos idóneos.

Este testamento surtirá efecto únicamente cuando el testador fallezca de la enfermedad grave que lo aquejaba, por la situación de peligro en que se encontraba, o bien dentro del mes de desaparecida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com