ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipo Mental En Raven


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  957 Visitas

Página 1 de 2

Determinación del tipo mental con la prueba de Matrices Progresivas de Raven

Para obtener una determinación tipológica del sujeto desde el punto de vista mental, se ha observado que contando con:

- Una entrevista

- Un interrogatorio ulterior

Serie A y B

Son problemas en los que se requiere precisión en la discriminación.

Los problemas de las series A, Ab y B constituyen una prueba de percepción estructurada y de educción de relaciones. Las funciones que principalmente se examinan son: percepción de tamaños, percepción de la orientación en el espacio, en una dirección y en dos direcciones simultáneamente, aprehensión de figuras discretas specialmente relacionadas con un todo (Series A y Ab, 5 a 7 años), análisis de un todo en sus componentes, capacidad de concebir figuras correlativas, educción de correlaciones (Serie B, 8 años). La Escala Especial se aplicó a todos los escolares cuyas edades fluctuaron entre 5.5 y 11.5 años, como se mencionó anteriormente. La prueba fue administrada por los autores en forma colectiva, en la sala de clases, dentro del horarioescolar, siguiendo estrictamente las instrucciones del autor (Raven, 1957a).

Las segundas comprenden, analogías, permutaciones, y alteración del modelo.

Las últimas son de relaciones lógicas

La forma de trabajar del sujeto como lo es el material intelectual, método y procedimiento, se puede calificar dentro de los siguientes tipos.

1. Por el material mental (ideas o imágenes) que el sujeto emplea en su razonamiento:

- Tipo razonador (conceptual). Trabaja con ítems lógicos (juicios formulas, normas, etc.)

- Tipo figurativo (sensorial). Trabaja con ítems sensibles (comparación, superposición, traslación, progresión, etc. de imágenes.

2. Por el método que el sujeto sigue en el trabajo intelectual:

- Tipo apriorístico (deductivo). Primero examina el cuadro, se plantea el problema y luego, pensada ya con mayor o menos claridad la solución, va al encuentro de esa solución, parcial o totalmente prevista. Desciende al sector de las soluciones para ultimar su razonamiento. Procura reconocer una solución preconcebida o prefigurada. Selecciona su respuesta, la identifica

- Tipo empírico (inductivo). Luego de una rápida inspección del cuadro del problema, simultáneamente e inclusive antes que ella, se interna entre las soluciones propuestas para escoger la suya por comparación y exclusión de las restantes. Se llega a la solución primero para elaborar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com