ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como son os Tipos de Pensamiento y Modelos Mentales


Enviado por   •  10 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 3

María Fernanda Aguirre

Solución de problemas y toma de decisiones

Resumen tipos de pensamiento y modelos mentales

Para tomar una decisión existen una serie de elementos que conforman el proceso mental , un modelo mental es un mecanismo del pensamiento mediante el cual los seres humanos explican como es el mundo real , podría describirse como un tipo de símbolo para representar la realidad externa el cual juega un papel importante en la cognición he aquí es donde interviene el pensamiento los cuales son conocimientos relativos a los actos de opinar, tener conciencia deducir o juzgar.

Los tipos de pensamiento pueden ser

1) Deductivo: va de lo general a lo particular

2) inductivo: va de lo particular a lo general

3) Analítico: se da a través de la separación del todo en partes que son categorizadas

4) Creativo; se da a través de la producción de nuevas ideas para desarrollar, crear o modificar.

5) Instintivo: el que permite al ser humano generar acciones

6) Sistemático: La forma de ver las cosas de manera interrelacionada

7) Critico: se da mediante el razonamientos sobre la vida diaria, tiene una variable analítica y evacuativa, tiene la capacidad para juzgar una situación adecuadamente.

8) Interrogativo; es el pensamiento mediante el cual se conforman las preguntas sobre algún tema determinado

9) Social; se da mediante un análisis del ser humano acerca de los elementos en el ámbito social.

Los Modelos Mentales son:

Adicción al corto plazo: proceso mental que pretende buscar una solución rápida y fácil, sin contar con información objetiva del problema o bien trasladar el problema a otra área o persona.

Pensamiento impulsivo: las decisiones se eligen sin reflexionar bien las cosas

Certeza o ceguera: proceso de bloqueo mental que obedece a la existencia de supuestos y modelos profundamente arraigados en las empresas que han servido y sirven de guía para su funcionamiento.

Pensamiento egocéntrico: este tipo de pensamiento considera que todo lo que ocurre está relacionado con la persona en cuestión se basa para la toma de decisiones en su experiencia previa aunque ésta no tenga ninguna relación con el problema, por esta razón las decisiones no son objetivas

Costumbre de postergar lo estructural: identificar la verdadera estructura del problema y darle solución es algo que las empresas no realizan ya que ello les puede llevar más tiempo del permitido, por eso optan por soluciones rápidas que traen consigo consecuencias que afectan a otras áreas.

Pensamiento arrogante: se apoya en una actitud de superioridad que está alejada de la realidad e imponen su punto de vista por lo cual la decisión no es objetiva.

Aspectos inferenciales: relacionados con los filtros biológicos, culturales, personales y la intuición, son los que influyen en la toma de decisiones, es por ello que las soluciones en ocasiones no suelen ser las correctas.

Pensamiento apático: caracterizado por las ideas no reflexionadas.

Diálogo y etiquetas: los sentidos y la intuición nos proporciona un filtro que determina la forma en que se ven las cosas, este filtro está basado en la observación y la comparación con patrones preestablecidos arbitrariamente por nosotros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (77.2 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com