ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipologia de la mercancia


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  3.734 Palabras (15 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 15

Cuestionario de Tipología

        

  1. ESTIBA DE LA MERCANCÍA EN EL CONTENEDOR

El transporte de mercancías en un contenedor goza de grandes ventajas, pero para aprovecharlas en su totalidad debe cuidarse que el procedimiento de estiba utilizado sea el correcto y éste dependerá del tipo de mercancías manejadas. El contenedor protege a las mercancías contra las inclemencias climatológicas exteriores, pero en ocasiones, cuando éstas son extremas, pueden afectar a las mercancías de su interior, por ejemplo, las altas temperaturas, nevadas persistentes, la acumulación de hielo y las lluvias intensas. Todos estos factores tienen efectos negativos sobre las mercancías. La problemática que surge de la estiba de mercancías en el interior del contenedor no afecta directamente a la tripulación de un buque, ya que los contenedores llegan a su costado para ser embarcados, cargados y precintados.

2.  MÉTODO  GENERALES PARA LA ESTIBA DE MERCANCÍAS EN CONTENEDORES

  • Inspección del contenedor y mercancías. El contenedor debe ser inspeccionado antes de estibar las mercancías en su interior, pues es necesario comprobar que esté en perfectas condiciones interior y exteriormente, es decir, debe estar limpio de restos sólidos y su atmósfera libre de olores, ya que ambas circunstancias pueden afectar a los productos colocados en su interior. Hay que controlar los embalajes/envases que contengan productos líquidos o gases.
  • Selección y segregación de los productos. Las mercancías deben ser seleccionadas antes de introducirlas en el contenedor para evitar los problemas que se pueden dar al tratar de estibarlas. Hay que separar los paquetes, cajas o bultos según los productos que contengan, para realizar una selección previa de los mismos y poder efectuar su segregación en la estiba.
  • Distribución por pesos. Los envases y/o embalajes deben colocarse en función de su peso, colocando los más pesados en la parte inferior para que ofrezca resistencia a los menos pesados estibados en las partes altas. Además, hay que repartir el peso uniformemente en todo el espacio del contenedor, procurando que el centro de gravedad quede situado en el centro.
  • Estiba de las mercancías. Las mercancías estibadas en el contenedor deben cumplir los criterios generales de estiba, comenzando desde los costados hacia el centro. Si queda espacio libre, se rellenará o apuntalará, de forma que las mercancías queden inmovilizadas.
  • Los envase/embalajes con productos frágiles deben asegurarse con redes que cubran la carga, asegurando sus extremos en la estructura del contenedor. Cuando son apilados en capas, se coloca entre ellas un material rígido para separarlas y distribuir la presión.
  • Las cargas pesadas, como se ha indicado, se deben colocar en la parte inferior, poniendo en los niveles elevados las menos pesadas.
  • Las cargas líquidas en envases/embalajes flexibles se mueven durante el transporte, pudiendo crear una presión sobre las puertas y paredes laterales del contenedor.
  • Los tambores, barriles o cubetas deben estibarse verticalmente uno al lado de otro, ya que en esta posición tienen mayor adherencia. Para separar cada fila se usan planchas de madera o plástico rígido. Si se colocan tumbados, es necesario usar calzos que evitan el movimiento dentro del contenedor.
  • Medidas de seguridad en el contenedor. Una vez terminada la operación de estiba de todas las mercancías, se cerrarán las puertas, verificando la estanqueidad de las puertas y colocando los precintos que estén indicados en la normativa internacional y/o nacional.

3.  PLANOS DE ESTIBA EN BUQUE PORTACONTENEDORES: ENUMERAR, UBICACIÓN DEL CONTENEDOR A BORDO.

La preparación de los planos de estiba  siguen una numeración cuyas normas y reglas están estandarizadas, lo cual ayuda a implementar la planificación, haciendo referencia a los contenedores mediante números que indican la bahía, columna y fila en la cual han sido ubicados a bordo del buque en los diferentes espacios de carga.

  1. Bahías (bays) : Los números pares corresponden a contenedores de 40 pies y los impares a los de 20 pies, siendo el orden de numeración de las bahías de proa a popa, estando formadas por columnas y filas:
  2. Columnas (rows): también denominadas alturas. Son las ubicaciones verticales de los contenedores, numeradas a partir de la línea central del buque hacia el costado de babor con números pares y con números impares los que van hacia estribor. A la línea central se le asigna el 00.
  3. Filas (tiers): Corresponden a la ubicación horizontal de los contenedores, numerándose a partir del plan de bodega, empezando por el 02 que corresponde a la primera fila, aumentando en números pares. Los contenedores de media altura se señalan con números impares.

4.  RIESGO RESPECTO A LA CARGA EN LA MANIPULACIÓN DE GRANELES SÓLIDOS.

Las cargas sólidas a granel formadas por minerales y concentrados deben ser manipuladas mediante procedimientos que implican aspectos no comunes a otras mercancías, ya que algunos productos a granel pueden licuarse  e incluso hay otros cuya naturaleza química los hacen altamente peligrosos, llegando a la autocombustión en casos puntuales. Si además se produce el deslizamiento de la carga de un lado a otro de la bodega, podrá afectar a otras cargas, si las hay, o a la estructura del espacio de carga.

  • Licuefacción: La carga es susceptible de licuarse cuando tiene un grado de humedad determinado junto a cierta cantidad de partículas de grano fino, en estas circunstancias se produce la licuefacción.
  • Naturaleza química: Las materias sólidas  cuando son transportadas a granel debido a su naturaleza o propiedades químicas, pueden presentar un riesgo mientras están siendo manipuladas. Algunas de esas materias están clasificadas como mercancías peligrosas en el Código marítimo internacional de mercancías peligrosas y otras pueden originar situaciones de peligro denominándose materias potencialmente peligrosas sólo a granel. (PPG). Algunos ejemplos de ambos grupos son: •Al primer grupo pertenecen las siguientes clases del IMDG: •Clase 4.1, sólidos inflamables •Clase 4.2, sustancias que pueden experimentar combustión espontánea •Clase 4.3, sustancias que en contacto con el agua desprenden gases inflamables •Clase 5.1, sustancias comburentes •Clase 6.1, sustancias tóxicas •Clase 6.2, sustancias infecciosas •Clase 7, materiales radiactivos, clase 8 sustancias corrosivas y clase 9 sustancias varias.
  • En el segundo grupo se pueden incluir las materias que pueden reducir el contenido de oxígeno en los espacios de carga, las que son propensas al auto calentamiento y las que se vuelven peligrosas en contacto con el agua.

5. Procedimientos en la manipulación de cargas sólidas a granel, de minerales y concentrados.

R. Las consideraciones sobre la manipulación de mercancías sólidas tienen por objeto el conocimiento de los sistemas de manipulación y su incidencia sobre la seguridad. Los transportes de mercancías sólidas que se van a contemplar incluyen varios tipos de cargadas a granel en bodegas. Para algunas cargas es necesario calcular y determinar el ángulo de reposo. 

El CG denomina ángulo de reposo al ángulo máximo de la pendiente formada en las materias granulares que no son cohesivas, es decir, que se desliza con facilidad sobre ella misma o sobre superficies lisas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)   pdf (190.3 Kb)   docx (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com