ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Aprendizaje


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 2

¿CUALES SON LAS DOS FAMILIAS PRINCIPALES DE LA TEORIA CONTEMPORANEA DEL APRENDIZAJE?

Las dos familias son las teorías de los asocianismos de estimulo-respuesta y del campo Gestalt. Ambas familias protestaban contra los inadecuados e incongruentes sistemas psicológicos anteriores.

Aunque los dos métodos psicológicos en muchos aspectos están en oposición, tienen, sin embargo, el mismo enfoque científico del estudio del hombre.

Este capitulo muestra como los partidarios de las dos familias difieren en sus interpretaciones de los procesos perceptivos y motivos, enfocando los aspectos técnicos de la teoría del aprendizaje asociada a cada familia.

¿CUALES SON LOS ORIGENES DEL ASOCIANISMO E-R?

Antes los primeros asocianistas estaban interesados en la asociación de las ideas en la mente. Por el contrario, ahora, se finca en la conducta de los cuerpos.

El interés en el funcionamiento corporal se hizo evidente entre muchos psicólogos a fines del XIX. Este grupo de psicólogos fisiológicos sostuvo que la psicología se convertiría en una verdadera ciencia, solo si se centraba en los procesos corporales. Así, empezaron a fijar su atención en objetos y sucesos que se observaban con los cincos sentidos y que se estudiaban en igual forma.

Algunos de los más notable experimentos de aprendizaje con animales fueron llevados por Pavlov y Thorndike, utilizando sus famosas leyes de aprendizaje.

EL CONEXIONISMO DE THORNDIKE

Thorndike retuvo dentro de su ideología ciertos elementos del asocianismos de la idea de Herbart. Al mismo tiempo sintió la influencia de la nueva psicología fisiológica. Por tanto, supuso que había acontecimientos o unidades físicas mentales y que el aprendizaje es un proceso que eslabona a las dos en distintas combinaciones.

La teoría de Thorndike se llama enlace E-R o conexionismo. Supone que mediante condicionamientos, las respuestas específicas se eslabonan, se enlazan, con estímulos específicos producto de cambios biológicos en el sistema nervioso. Las conexiones E-R se llevaban acabo por medio de tanteos hechos al azar y error.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com