ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Aprendizaje


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 3

Si hablamos mas del cuerpo político, vale la pena mencionar, que conforma el nombre pasivo de Estado, cuando es pasivo y soberano, y cuando este se torna activo se refleja en poder, ahora si queremos compararlo con sus componentes, al estar agrupados colectivamente se le conoce como pueblo, en particular por cada miembro se compone de ciudadanos quienes participarían de la autoridad soberana, esto cambia si se le busca otro enfoque cuando el Estado les somete a sus leyes, entonces ellos son súbditos. Hay que tener muy en cuenta estos elementos esenciales para que este contrato no pierda su objetivo que es la libertad y la voluntad general.

Como parte esencial del contrato se encuentra el concepto de soberanía, soberano se entenderá por voluntad general, la cual es intransferible (no se delega, el gobierno no es sino un ejecutor de la ley que procede de la voluntad general, y puede ser siempre substituido), es indivisible (no hay división de poderes).

Rousseau establece de este modo, la soberanía popular y la libertad individual. Porque, al hacer contrato con la comunidad, cada individuo está realizando también un contrato con sí mismo, en tanto que al obedecer a la "voluntad general", está siguiendo su propia voluntad.

Al estar hablando de soberanía también entran otros conceptos políticos que se observan en la obra como es la representación. ¿Qué se entiende por representación?

Bueno este termino es utilizado en el contrato social cuando Rousseau aboga por una democracia activa, donde el ciudadano elige a su gobierno y permanentemente se reúne a vigilar la marcha de la cosa pública, opuesta a aquella democracia representativa, donde el ciudadano elige y se retira a la esfera privada, para dejar actuar al gobierno. Esta es la esencia donde encontramos lo más perdurable del criterio que tiene Rousseau de democracia.

Talvez muchas personas se preguntan que inspiro a Rousseau a escribir la obra, pero creo que la respuesta es algo evidente, ya que en el siglo en que vivió Rousseau era una etapa de constante cambio sobre todo en la manera de pensar del hombre, y el era un hombre que luchaba en contra de una actitud, en contra de una manera de vivir y en contra de una visión de la vida y del hombre que consideraba como una maldición que había en su tiempo.

Además de ello Rousseau, según su biografía a los 38 años ya sabía lo que sería su vocación por el resto de la vida, que más que una vocación la sintió él como una especie de destino que era la eterna lucha contra el sistema de cosas imperante en la sociedad de su época.

El Contrato Social además de haber sido la gran fuente de inspiración tanto de la Revolución francesa, como de la comuna de París y de los movimientos comunistas del siglo XIX, también este pensamiento político escrito por Rousseau ha tenido grandes repercusiones sobre la teoría político-social. Repercusiones que de inmediato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com