ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Aprendizaje


Enviado por   •  24 de Abril de 2012  •  1.817 Palabras (8 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 8

Tipo de aprendizaje Modo de enseñar Modo de aprender Elementos necesarios Cuándo utilizar Cuándo evaluar Autores Funcionalidad

Metacognitivo

Hace referencia al qué, cómo, cuando, dónde y en qué condiciones se deben utilizar ciertos recursos y estrategias para lograr aprendizaje o solucionar problemas.

Por medio de objetivos y contenidos.

Los objetivos:

-Aprender a aprender

- Enseñar a pensar.

-Declarativos o conceptuales: Hechos, conceptos, principios.

-Procedimentales: Habilidades, destrezas (Saber hacer)

-Latitudinales: Actitudes, normas, valores

El maestro actuará como guía y provoca situaciones de participación dirigida con los alumnos. Algunas estrategias de enseñanza son:

-Ejercitación

-Modelaje

-Instrucción directa o implícita

-Análisis y discusión metacognitiva.

-Auto interrogación metacognitiva

-Resumen.

-Control ejecutivo.

Los elementos principales en este estilo de aprendizaje son:

Los alumnos y el maestro. Se utiliza, cuando se busca que el alumno reflexione y tome conciencia sobre sus propios aprendizajes La evaluación se centra en los procesos cognitivos que lleva a cabo el alumno durante el aprendizaje. La metacognición se inicia con J. H. Flavell, especialista en psicología cognitiva. Su funcionalidad es crear un alumno independiente, autónomo, creativo y autorregulado

Constructivismo

Está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales El rol del docente es de moderador, coordinador, facilitador, mediador y también un participante más. Ya que esta teoría busca lograr un clima afectivo, armónico, de mutua confianza.

El profesor como mediador del aprendizaje debe:

-Conocer los intereses de alumnos y alumnas y sus diferencias individuales (Inteligencias Múltiples)

-Conocer las necesidades evolutivas de cada uno de ellos.

-Conocer los estímulos de sus contextos: familiares, comunitarios, educativos y otros.

-Contextualizar las actividades.

Una estrategia adecuada para llevar a la práctica este modelo es "El método de proyectos", ya que permite interactuar en situaciones concretas y significativas y estimula el "saber", el "saber hacer" y el "saber ser", es decir, lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal.

Importancia de la interacción social, trabajando en forma cooperativa.

Trabajar también la independencia. Cuando se quiere eliminar la memorización del trabajo cotidiano; pero sobre todo cuando se quiere formar individuos capaces de concentrar su aprendizaje en el pensar y en el entender. Basado en una evaluación la cual debe estar orientada a evaluar los procesos personales de construcción personal del conocimiento.

La evaluación constructivista mide:

•Los conocimientos adquiridos y la capacidad de los alumnos para aplicarlos en situaciones variadas.

•El desarrollo de destreza, habilidades y cambio de actitudes.

•Si los alumnos contribuyen a aportar un nuevo significado al conocimiento, alterando incluso la dinámica de la interacción establecida por el docente en el aula.

•La validez de construcción debe verificar si se está evaluando lo que realmente se espera que los alumnos construyan, lo que implica una clara definición de capacidades. Según los autores consideran que la construcción del conocimiento ocurre cuando:

Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento (Piaget).

Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky)

Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel)

Bruner inicia los cambios en el currículo basado en la noción de que el aprendizaje es un activo proceso social mediante el cual los estudiantes construyen nuevas ideas o conceptos basados en su conocimiento

La principal funcionalidad de este tipo de aprendizaje es que todas sus acciones tienen a lograr que los alumnos construyan su propio aprendizaje logrando aprendizajes significativos.

Versión tradicional o modelo de procedimiento.

Un verdadero arte y al profesor/a como un artesano, donde su función es explicar claramente y exponer de manera progresiva sus conocimientos, enfocándose de manera central en el aprendizaje del alumno;

El alumno es visto como una página en blanco, un mármol al que hay que modelar, un vaso vacío o una alcancía que hay que llenar.

Relación docente-alumno: predomina la autoridad del docente, que es el centro del proceso de enseñanza, es el agente principal de transmisión de conocimientos de forma acabada hacia los alumnos, es el que piensa. El profesor tiene un papel autoritario, coercitivo, sus principios educativos son bastante inflexibles, impositivos, que deben ser respetados por el alumno.

La mayor parte de las ocasiones generalizan disciplinas rígidas y sanciones físicas, por lo tanto es un modelo obsoleto de acuerdo a la sociedad demandante de la actualidad.

Mediante exámenes en su mayoría de preguntas abiertas, con actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com