ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS CAMBIARIOS HISTÓRICOS (PATRÓN-ORO, PATRÓN-DÓLAR, TIPO DE CAMBIO FIJO Y TIPO DE CAMBIO FLEXIBLE)


Enviado por   •  28 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 6

SISTEMAS CAMBIARIOS HISTÓRICOS (PATRÓN-ORO, PATRÓN-DÓLAR, TIPO DE CAMBIO FIJO Y TIPO DE CAMBIO FLEXIBLE)

Introducción

Este ensayo tiene el propósito de describir las características generales y algunos rasgos particulares de los sistemas cambiarios como lo son el Patrón oro, Patrón Dólar, Sistema de Tipo de Cambio Fijo y el Sistema de tipo de cambio flexible. En algunos casos, como se observará, las estrategias cambiarias están relacionadas con enfoques monetarios específicos, pero siempre con el objetivo de obtener el mayor beneficio. El patrón Oro, el cual fue el primero hablando de estos sistemas cambiarios que han ido constituyendo a través del tiempo dependiendo de las diferentes necesidades que cada período demandaba.

El primer Sistema Cambiario surgió durante el siglo XIX de forma que se fijaba el precio de sus monedas dependiendo de la cantidad de oro, por lo cual cada país conservaba determinada reserva de oro en su banco central por lo que muchos países intentaron restaurar después de la segunda Guerra Mundial.

Fue hasta 1946 que dicho sistema había sido sustituido por el Patrón Dólar, terminando la segunda Guerra Mundial Estados Unidos dictamino nuevas reglas económicas adoptando el Dólar como la moneda que predominaba, asimismo todo tipo de transacciones en el comercio internacional era facturado en Dólares americanos y todo esto gracias a que Estados Unidos había conseguido una posición favorable después de la segunda Guerra Mundial.

El sistema de Tipo de Cambio Fijo era aquel  donde las autoridades de cada nación establecían el tipo de cambio que les convenía el cual era dependiente de la oferta y demanda de divisas, mientras que el estado podía intervenir en el mercado de cambio, comprando o vendiendo divisas a cambio de la moneda local. Consecutivamente  surgió  el Tipo de Cambio Flexible al cuya característica principal era que las autoridades monetarias nacionales no intervienen en el mercado de divisas para influir en los tipos de cambio.

El primer sistema cambiario surgió a finales XIX, denominado como Patrón, el cual establece que el tipo de cambio de los países, fijan el precio de sus monedas en términos de oro, se caracteriza por el libre movimiento del oro entre los países, se grababan monedas de oro, de plata, de cobre y de otros metales libremente, siempre predominado las de oro, todas las monedas eran definidas por su peso en oro y eran convertibles en ese metal. Durante este periodo, cada país fijaba el precio de su moneda en términos de oro, dispuestos a intercambiar oro por su moneda interna, Cada país era responsable de mantener el valor de su moneda en términos de activos en oro, los cuales formaban sus reservas exteriores en este metal.

Este sistema Cambiario tuvo un periodo de 1870 hasta 1914, al terminar la segunda Guerra Mundial muchos países intentaron modificarlo pero no tuvieron ningún éxito.

Durante muchos épocas el patrón oro fue utilizado como riqueza el cual podían utilizar como dinero para satisfacer necesidades. Fueron Japón, Gran Bretaña, Italia y otros países los que adoptaron el Patrón oro para su beneficio, siendo gran Bretaña el líder económico por su predominio en el comercio internacional y por el rápido desarrollo de sus instituciones financieras.

Dependiendo de la forma en que se establezca el cambio de la moneda en oro es posible diferenciar tres sistemas de patrón oro: Patrón oro clásico, Patrón lingotes oro, Patrón cambios oro.

Debido a sus características lo convirtieron en un recursos con credibilidad y confianza ya que como bien transportable, divisible, homogéneo, duradero y sobre todo difícil de falsificar lo convirtieron en un bien de gran importancia.

Posteriormente surgió el Patrón Dólar, acuerdo pactado en Bretton Woods en 1944 cuyo periodo comprendió de 1946 – 1973, donde se adopto el Dólar americano como la moneda mas importante de esos tiempos. Después de la segunda Guerra Mundial, Estados Unidos quedo en una situación favorable que le permitía establecer nuevas reglas, una de ellas fue la imposición de su moneda, el Dólar, que sustituyo al Patrón Oro y por el que se le otorga un valor fijo al dólar respecto al oro y a las otras monedas restantes. Y ahora los Bancos Centrales mantenían, por tanto, una importante reservas en Dólares estadounidenses los cuales eran retribuidos con intereses y podrían ser remplazados en efectivo con un costo respectivamente bajo. Con este sistema todas las operaciones pasaron a tener una garantía en Dólar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (93.4 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com