ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Funcionamiento De La Política Monetaria Y Fiscal Con Tipo De Cambio Fijo


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN

Objetivos del trabajo

El presente trabajo consiste en que los lectores conozcan cual es el funcionamiento de la política monetaria y fiscal con tipo de cambio fijo en una economía abierta.

Para ilustrar este tema podemos barajar diferentes escenarios existencia o no de rigidez de precios internos: presencia o ausencia de movimiento de capitales a nivel internacional. La actual configuración de la economía internacional nos lleva a elegir como escenario más adecuado el que supone una alta o perfecta movilidad de capitales internacional del factor capital. En cualquier caso el contexto teórico será el modelo IS- LM de una economía abierta para lo cual primero definiremos que es una economía abierta.

CONTENIDO

Antecedentes

 ¿Qué es una economía abierta?

Una economía abierta es aquella que posee relaciones con el resto del mundo, lo cual implica la existencia de una demanda por exportaciones y una demanda por importaciones. Los países son cada vez más interdependientes en materia de relaciones económicas, lo cual se refleja en las cifras del intercambio de bienes y servicios, y también de activos financieros entre las economías. El análisis de estas relaciones es dividido en dos áreas: el comercio internacional y las finanzas internacionales. En esta sección se tocarán en forma breve ambas. Inicialmente se hablará del intercambio comercial (exportaciones e importaciones) y las razones que sustentan este intercambio, para luego analizar la parte financiera

 Exportaciones

Las exportaciones de una economía están relacionadas con distintos factores, entre los que se destacan:

• El ingreso de los países importadores.

• Grado de liberación del comercio internacional.

• Cambios de los precios en los mercados internacionales.

No existe ningún tipo de relación entre las exportaciones de un país y su ingreso interno. Por eso en general se le considerará como una variable autónoma (es decir, independiente del nivel ingreso de cada economía interna).

Las exportaciones tienen un impacto positivo sobre el ingreso nacional.

 Importaciones

La demanda por importaciones depende básicamente del nivel de ingreso del país, ya que en muchos casos las importaciones son en bienes sustitutos de bienes de capital, intermedios y de consumo producidos internamente en el país.

Las importaciones tienen un efecto negativo sobre el ingreso nacional, ya que no generan ingresos para la economía local.

 EL COMERCIO INTERNACIONAL

El comercio internacional significa una fuente de aumento en el bienestar del país. En otras palabras, es posible ir más allá de la frontera de posibilidades máximas de producción, permitiendo la cooperación entre países para poder obtener con la misma cantidad de recursos y tecnología una canasta de consumo mayor. Se pueden reasignar recursos de manera más eficiente, lo cual implica que los países tienden a la especialización. Se especializarán en la producción de aquellos bienes que permiten mejorar la asignación de recursos con respecto a la situación cuando no había comercio internacional, esto implica que se incentive aún más el comercio, lo cual significa que se desarrolle la actividad económica más rentable para la economía (ya que se da la misma producción con menos recursos).

El funcionamiento de la política monetaria y fiscal en un sistema de tipo de cambio fijo

Supuestos de partida:

 El banco emisor debe cubrir con sus reservas las demandas de divisas y de moneda nacional que se ocasionen como consecuencia del saldo de la balanza de pagos a un tipo de cambio determinado (oferta monetaria endógena)

 Los desequilibrios de la balanza de pagos no pueden sostenerse indefinidamente, ya que su financiación exige que el país utilice sus reservas de divisas y éstas tienen un límite.

 La situación contraria, un superávit exterior permanente y creciente, tampoco es conveniente pues tendría lugar una revaluación excesiva del tipo de cambio, lo que acabaría también perjudicando a la balanza comercial.

 Existencia de una alta o perfecta movilidad internacional del capital: Modelo Mundell-Fleming

 Si el banco central decide la puesta en práctica de una política monetaria de corte expansivo (incremento de la cantidad de dinero), la curva LM se desplaza hacia la derecha y en sentido descendente, lo que conduce a la economía al punto E`, donde el tipo de interés nacional es inferior al mundial; la renta se incrementa; la balanza de pagos pasa a una situación de déficit y se desencadenan presiones a la baja sobre el tipo de cambio.

 El restablecimiento del equilibrio en la economía, la vuelta al punto E, requerirá por parte del banco central, si es que con anterioridad la salidas de capital no han contrarrestado la expansión monetaria, una reducción de la cantidad de dinero hasta que la economía retorne al punto E donde se logra de nuevo el equilibrio externo.

 En conclusión cuando el tipo de cambio es fijo y la movilidad del capital es alta, la política monetaria no es un instrumento eficaz para influir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com