ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Corriente


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  2.306 Palabras (10 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 10

Tipos de corriente

La corriente continua (CC o DC) se genera a partir de un flujo continuo de electrones (cargas negativas) siempre en el mismo sentido, el cual es desde el polo negativo de la fuente al polo positivo. Al desplazarse en este sentido los electrones, los huecos o ausencias de electrones (cargas positivas) lo hacen en sentido contrario, es decir, desde el polo positivo al negativo.

Por convenio, se toma como corriente eléctrica al flujo de cargas positivas, aunque éste es a consecuencia del flujo de electrones, por tanto el sentido de la corriente eléctrica es del polo positivo de la fuente al polo negativo y contrario al flujo de electrones y siempre tiene el mismo signo.

* En la corriente alterna (CA o AC), los electrones no se desplazan de un polo a otro, sino que a partir de su posición fija en el cable (centro), oscilan de un lado al otro de su centro, dentro de un mismo entorno o amplitud, a una frecuencia determinada (número de oscilaciones por segundo).

Por tanto, la corriente así generada (contraria al flujo de electrones) no es un flujo en un sentido constante, sino que va cambiando de sentido y por tanto de signo continuamente, con tanta rapidez como la frecuencia de oscilación de los electrones.

Forma de onda

Características de las ondas senoidales:

f = Frecuencia, unidad en hertzios (Hz)

P = Periodo, unidad el segundo (s) o el

submúltiplo el milisegundo (1mS = 0,001 s)

Vp = Tensión de pico

Vpp= Tensión de pico a pico

Vrms = Tensión eficaz

La corriente alterna o continua, pero con variación de impulsos, se caracteriza por que cambian periódicamente de forma, pueden tener diferente diseño y manifestarse de modo muy rápido o muy lento, no obstante hay una serie de términos comunes que definen cualquier forma de onda:

• Ondas: el término genérico para una señal que se repite a lo largo del tiempo es onda (semejante a las ondas de sonido o a las de radio).

• Ciclo: el ciclo de una onda es la porción de la onda que se repite. La forma de onda es la representación gráfica de una señal que muestra el tiempo sobre el eje horizontal y la tensión sobre el eje vertical.

• Periodo: el periodo se define como el tiempo que tarda una onda en realizar un ciclo completo.

• Frecuencia: la frecuencia se define como el número de ciclos que tienen lugar en un tiempo dado, generalmente en un segundo. La unidad de frecuencia es el hertzio (Hz). Un hertzio (Hz) equivale a un ciclo en un segundo (1c/s). Hay una relación entre el periodo y la frecuencia, ya que la frecuencia (f) es inversa al tiempo que tarda un ciclo, es decir el periodo (p). Y se expresa así:

• Amplitud: la amplitud de una señal se define como el valor de tensión instantáneo o el valor de pico a pico. Es decir, la “altura” o distancia que tenga la forma de onda con respecto a la línea de cero voltios o bien entre pico positivo y negativo si la onda es de corriente alterna.

Formas comunes de onda

Hay distintos tipos de formas de onda. La definición hace referencia a la forma o característica que tiene cada una de ellas:

1. Onda senoidal

2. Onda en diente de sierra

3. Onda cuadrada

4. Pulso

5. Onda senoidal amortiguada

6. Onda triangular

7. Escalón

8. Forma de onda compleja

Algunos ejemplos de formas de onda

A. Onda senoidal es la tensión de la red eléctrica de uso doméstico, con una tensión de 220 V y una frecuencia de 50 Hz.

B. Un onda cuadrada es la que proporciona por ejemplo un generador de efecto Hall.

C. El escalón se produce cuando se detecta el paso de un estado eléctrico a otro; por ejemplo la puesta en marcha de un elemento.

D. El pulso se produce cuando se detecta la activación momentánea de un elemento, por ejemplo el destello intermitente de una lámpara.

E. Las formas de onda compleja son las que pueden ser una combinación de varias (cuadrada, senoidal amortiguada etc.). Por ejemplo las del encendido.

Formas de onda de la corriente

Los impulsos Hasta ahora se han estudiado dos tipos de corriente, la continua y la alterna, pero existe un tercer tipo que posee características de ambas, son los impulsos.

Las Unidades de Control Electrónico diseñadas para gobernar algunos actuadores, tales como electroválvulas, donde es necesario un perfecto control de la apertura y el cierre, funcionan generando impulsos de mando sobre el actuador.

El control puede hacerse de dos modos: enviando impulsos de corriente continua y haciendo variar la frecuencia a la que se producen, o bien manteniendo la frecuencia constante, hacer variar la anchura del impulso; en ambos casos se consigue regular la corriente de mando sobre el actuador.

En los impulsos se aprecian las siguientes característica: son de corriente continua, puesto que circulan siempre en el mismo sentido; son intermitentes (igual que las ondas); poseen cierta longitud y entre dos hay un intervalo (el periodo); sólo parte del impulso es “activo”. La relación en porcentaje entre la parte activa y el periodo del impulso proporciona una exacta referencia de energía que aplica el impulso.

A esta relación se denomina factor de trabajo o DWELL de la señal.

Este último procedimiento de regulación: impulsos a frecuencia fija y con variación de su anchura, es el más habitual y se conoce como variación en la relación de ciclo de la señal o también variación del DWELL.

Es el método que se emplea para el control de las electroválvulas de inyección o para el mando regulado de algunas válvulas de ralentí.

Los actuadores reciben impulsos de mando con una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com