ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Evaluación


Enviado por   •  2 de Julio de 2011  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 2

Evaluación diagnóstica Evaluación formativa Evaluación sumativa

Es un proceso que permite conocer y analizar el grado de desarrollo que tienen los alumnos al inicio de un curso, de un bloque o de algún campo formativo. Contribuye a la planificación y adaptación de las actividades, con el propósito de responder a las necesidades del grupo. En este momento se realiza una detección general de los conocimientos y/o aprendizajes previos de los alumnos, como punto de partida del proceso enseñanza aprendizaje.

Es un elemento para que el alumno analice y reflexione sobre cuáles son los conocimientos, habilidades y actitudes que posee y cuáles son sus deficiencias que presenta. Etapa de seguimiento y valoración permanente de los conocimientos del alumno y del desarrollo de las actividades planeadas.

Ayuda al alumno a crecer y desarrollarse intelectual, afectiva, moral y socialmente.

Proporciona información permanente para adecuar el contenido y los procedimientos que se están desarrollando a las características y expectativas del grupo.

Indica el grado en que se van logrando los propósitos establecidos;

Ofrece indicadores acerca de la efectividad de cada una de las acciones y permite hacer reajustes al programa durante el proceso. Permite analizar los productos del aprendizaje e integrar los elementos cualitativos que definen la las competencias de los alumnos.

Su función es definir la efectividad de la planeación y medir en qué grado se cumplieron los propósitos y constatar los efectos de la enseñanza.

Es apropiada para la valoración de productos o procesos que se consideran terminados.

Establece criterios para perfeccionar futuras actividades de aprendizajes.

Propósitos de la evaluación Instrumentos de la evaluación Personas o procesos a los que se dirige la evaluación

Se evalúa para mejorar lo que se evalúa, es decir para mejorar el desempeño de los alumnos y los profesores así como la calidad de las actividades que se plantean para estudiar.

Para el profesor debe tener el propósito de recabar información y realizar las acciones necesarias para mejorar lo que se evalúa. En el caso del estudiante, la evaluación es una oportunidad de mostrar lo que ha aprendido y lo que aún le falta por aprender.

• Portafolio

• Rubrica o matriz de verificación.

• Listas de cotejo control.

• Escalas de valoración

• Registro anecdótico o anecdotario.

• Escala

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com