ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Evaluación


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 2

LUIS RAMÍREZ ZÚÑIGA

Reforma Integral de la Educación Básica 2009

Diplomado para Maestros de Primaria.

Módulo 3

Producto 45.

TIPOS DE EVALUACIÓN

Significado (qué se evalúa y cómo se evalúa) Finalidad (para qué se evalúa) Instrumentos (con qué se evalúa)

Evaluación diagnóstica

Se refiere a determinar los conocimientos y/o aprendizajes con que cuentan los alumnos antes de iniciar un determinado proceso de aprendizaje, para que sirva como punto de partida del mismo. Conocer y analizar el grado de desarrollo de cada alumno. Recuperar los conocimientos, habilidades y actitudes de los alumnos a fin de preveer acciones tendientes a mejorar o reforzar los resultados Pruebas estructuradas

Cuestionarios

Ejercicios individuales o grupales

Relatos de vivencias

Evaluación formativa

Es una interacción permanente que se realiza en el curso del aprendizaje; una reflexión sistemática y un diálogo con los alumnos acerca de los resultados obtenidos.

Permite retroalimentar la labor del docente y apoya directamente los procesos de aprendizaje del alumno. Proporcionar información permanente del proceso de aprendizaje para adecuar los procedimientos que se están desarrollando o buscar nuevas propuestas para el logro de los aprendizajes esperados.

Indica el grado en que se están logrando los propósitos y ofrece indicadores sobre la efectividad de las acciones a fin de hacer los ajustes pertinentes. Observación

Portafolio de evidencias

Listas de cotejo, escalas estimativas, rúbricas.

Registros anecdóticos

Resolución de problemas

Evaluación sumativa

Es una revisión de lo ocurrido durante todo el proceso de aprendizaje y la valoración de los logros de los alumnos. Consiste también en analizar los productos del aprendizaje e integrar todos los elementos registrados en los instrumentos. Que el docente pueda apreciar los procesos y grado de desarrollo obtenido por los alumnos; dicha valoración es traducida en una calificación.

Define la efectividad de la planeación y estima en qué grado se cumplieron los propósitos para constatar los efectos de la enseñanza.

Establece criterios o plantea previsiones para perfeccionar futuras actividades de aprendizaje. Elaboración de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com