ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Evaluación


Enviado por   •  2 de Julio de 2011  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  1.319 Visitas

Página 1 de 3

La evaluación es un componente del proceso de enseñanza-aprendizaje, forma parte de la dinámica que desde los inicios de cada actividad docente está determinada por la relación objetivo-contenido-método; no es un complemento ni elemento aislado. Cada maestro debe tener presente que lo más importante no es evaluar, ni hacerlo con la calidad requerida, lo más importante es saber cuáles son los propósitos en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje, qué aspectos para el desarrollo de los alumnos son necesarios potenciar y en qué momento de la clase, curso o etapa es más propicio considerarlo para que se traduzca en aprendizaje.

Pensar en términos de evaluación por competencias implica reconocer variables como la comprensión y transferencia de los conocimientos a situaciones de la vida real, requiere relacionar, interpretar, inferir, interpolar, inventar, aplicar, aplicar los saberes en la resolución de problemas, interactuar en el mundo real, accionar coherente y consecuentemente, entre otras.

Integrando la autoevaluación de conocimientos previos allí usted podrá reconocer sus destrezas y pre saberes para adentrarse en el tema o sus falencias (trampa o engaño) en el mismo y al finalizar cada tema se deberá reflexionar en las prácticas y ejercicios que podrá aplicar en su quehacer docente.

Los alumnos de la escuela primaria no siempre están lo suficientemente orientados a identificar logros y dificultades de su aprendizaje a partir de los resultados del diagnóstico y en correspondencia con ello, determinar de forma perspectiva qué estrategia de aprendizaje adoptar dentro o fuera del aula para hacer más eficiente su autoaprendizaje. Es por ello que el trabajo del maestro debe estar dirigido a que el alumno interiorice conscientemente qué es lo que debe aprender, por qué le necesita, que reconocimiento social recibirá de sus compañeros, familiares y maestros y que se sientan estimulados con la ejecución de cada tarea en el proceso de aprendizaje.

Según en qué momento se realicen las evaluaciones pueden ser:

Evaluación diagnóstica: Se realiza antes de los nuevos aprendizajes, para conocer las ideas previas de los alumnos (saberes y competencias) sobre los que anclarán los conocimientos nuevos. Se conoce como evaluación diagnóstica, dentro de los tipos de evaluación, a la que se efectúa al inicio del proceso enseñanza-aprendizaje, utilizando cualquiera de los instrumentos de evaluación, o combinándolos, con la finalidad de obtener información sobre las ideas previas de los alumnos, a efectos de que los nuevos conocimientos produzcan en ellos un anclaje, en la moderna concepción del aprendizaje significativo.

Esos conocimientos previos deben ser el punto de partida, y no se deben presuponer teniendo en cuenta a edad y/o el nivel que cursen los educandos. Pueden estos conocimientos previos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com