ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Justicia


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 2

Clasificación de definiciones de Justicia

Kelsen: Es fácil demostrar que es una fórmula vacía, porque la pregunta decisiva ¿Qué pertenece a cada cual? queda sin responder y, por tanto, la fórmula sólo puede aplicarse a condición de que esta cuestión haya sido previamente decidida por un orden socio legal o

moral establecido por la costumbre o las leyes, o sea por la moral o la ley positiva. Se trata de una fórmula que puede usarse para justificar cualquier orden ya sea capitalista o comunista, democrático o autocrático (pero que) no sirve para definir la Justicia como valor absoluto.

Rawls: El concepto de justicia es “un conjunto de principios para (...) asignar derechos y deberes en las instituciones básicas de la sociedad y (definir) la distribución apropiada de los beneficios y las cargas de la cooperación social”.

aquellos que sostienen diferentes concepciones de la justicia pueden entonces estar de acuerdo en que las instituciones son justas cuando no se hacen distinciones arbitrarias entre las personas al asignarles derechos y deberes básicos y cuando las reglas determinan un equilibrio debido entre pretensiones competitivas a las ventajas de la vida social.

Tom Campbell: Es dar a cada lo debido. Exactamente la definición que decepcionó a Kelsen. La misma que ya había acuñado el sabio griego. Y esta básica formulación es útil si se intenta “analizar el concepto de justicia (evitando una amplitud tan grande que haga

de la justicia algo ya no distinguible de la suma de los valores políticos y sociales”). Y no encuentra Campbell mejor ejemplo para eso que la primaria distinción aristotélica entre la justicia como la virtud completa y la justicia como parte de la virtud que se introduce.

Aristóteles: Es una de las virtudes esenciales y mas importantes dentro de su pensamiento filosófico, habla de como impartir justicia en las relaciones interpersonales, en las relaciones mercantiles y en las acciones legales para dar la pena correcta al sentenciado.

También habla de encontrar un justo medio entre los dos sujetos, además de la reciprocidad y la justicia proporcional dándole a cada quien lo que realmente merece según sus meritos y contribuciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com