ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE JUSTICIA EN EL CASO TITANIC


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

Programa de Maestría en Administración (PROMAD)

Curso: Comportamiento Humano Organizacional

TRABAJO ENCARGADO

Nombres:

-         Henry Villegas Abad

-         Jorge Saire Carhuapoma

-         Ither Araujo Rugel

De acuerdo al caso práctico N° 02 (“Cinco mitos del Titánic difundidos por el cine”) que se debatió el día domingo 30 de agosto y la clase desarrollada el mismo día, (“La Justicia Organizacional”), analice en qué pasajes de la historia podría tener coincidencia para la aplicación de una o más formas de justicia, explique las razones de su aplicabilidad.

Desarrollo:

1. JUSTICIA DISTRIBUTIVA

-En el pasaje de la historia cuando se habla que cada clase tenía acceso a su propia cubierta y a botes salvavidas asignados pero que en la sección misma de tercera clase del barco no fueron almacenados botes salvavidas. Los pasajeros de tercera clase tenían que encontrar su camino a través de un laberinto de pasillos y escaleras para llegar a la cubierta del barco. Los pasajeros de primera y segunda clase tenían más probabilidades de llegar a los botes salvavidas en la cubierta del barco.Es aquí donde se pudo haber aplicado la justicia distributiva, ya que en ella una de estas reglas es la igualdad, todos los individuos, en este caso los pasajeros debían tener igualdad oportunidad de obtener una recompensa como es el caso de los botes salvavidas.

Incluso el capitán Smith sabía cuántos pasajeros había en el barco y el número de espacios en los botes salvavidas y permitió que salieran parcialmente llenos. En este pasaje una vez más se evidencia que se pudo haber aplicado la justicia distributiva ya que otra de las reglas es la de la necesidad, la cual sugiere que las recompensas, en este caso los lugares en los pocos botes salvavidas debieron ser distribuidos acorde con la necesidad individual que había y no desperdiciar espacio.

2. JUSTICIA PROCEDIMENTAL

- En el pasaje de la historia cuando se habla que los botes salvavidas finalmente se bajaron, y los oficiales dieron la orden de que 'las mujeres y los niños' debían ir primero. Registrándose que 115 hombres de primera clase y 147 de segunda dieron un paso atrás para hacer espacio y como resultado murieron. Es aquí donde se puede evidenciar que se aplicó una justicia procedimental ya que estos procedimientos eran considerados justos pues los individuos tenían voz en los procedimientos que los afectaban, en este caso al tomar la decisión de dar un paso atrás ya que esto estaba basado en estándares éticos. Además se percibió mayor justicia del procedimiento, en la medida que los hombre tuvieron posibilidades de influir sobre los resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (63 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com