ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUSTICIA RESTAURATIVA COMO NACIO ESTE TIPO DE JUSTICIA?


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 3

LA JUSTICIA RESTAURATIVA

Es una dimensión internacional que busca reformar la justicia penal, basándose que el delito es principalmente un daño en contra de una persona y sus relaciones personales. A diferencia de la justicia penal retributiva la cual es una lesión de alguna norma o ley, y su principal víctima es el Estado.

En esta forma de justicia, el principal objetivo es la restauración o reparación del bien jurídico tutelado por parte del autor del delito, haciéndolo así, que el ofensor quede estigmatizado buscando una solución directamente para la víctima, y que este mismo acepte y se reintegre con la sociedad.

VIRGINIA DOMINGO DE LA FUENTE, COORDINADORA DEL SERVICIO DE MEDIACIÓN PENAL DE CASTILLA Y LEÓN afirma que, La Justicia Restaurativa busca alternativas a la prisión o al menos la disminución de la estancia en ella a través de la reconciliación, restauración de la armonía de la convivencia humana y la paz. De esta manera, la autora defiende la postura de que la justicia restaurativa promueve una reconciliación con la víctima y optando como primera opción la restauración del daño causado y no la prisión.

Existen algunos valores que son parte de la justicia Restaurativa, los mismos que son:

EL ENCUENTRO: en este punto, son las personas involucradas en el hecho, que son: victima, el autor del hecho ilícito, y otras personas que pueden servir de apoyo a cualquier parte procesal.

LA REPARACION: Este constituye en la restitución, reparación o devolución del objeto, por medio de pago monetario o trabajo en beneficio de la víctima o de la comunidad.

LA REINTEGRACION: Es la fase en la cual tanto a la víctima como el actor del delito, se reinstale en la sociedad.

LA PARTICIPACION O INCLUCION: Aquí, ambas partes pueden involucrarse de manera directa y completa en todas las etapas del proceso y que sea relevante y voluntaria.

COMO NACIO ESTE TIPO DE JUSTICIA?

Según Virginia Domingo dice, Es muy difícil determinar exactamente el momento o el lugar en que se originó. Lo que sí es seguro, es que las formas tradicionales y autóctonas de Justicia consideraban fundamentalmente que el delito era un daño que se hacía a las personas y que la Justicia restablecía la armonía social ayudando a las víctimas, los delincuentes y las comunidades a cicatrizar las heridas. Esta idea de justicia es más bien la que existía en la antigüedad y que hemos perdido con la evolución de los tiempos, y así el delito era definido como un daño al individuo y por ejemplo el código de Hammurabi establecía como sanción a los delitos contra la propiedad, la restitución de lo sustraído.

Lo que si es cierto afirmar, es que la Justicia restaurativa no es algo nuevo, más bien, esta viene desde tiempos remotos como en las religiones, por ejemplo en la Biblia posee referencias sobre este tipo de justicia, en Lucas 19.8 se escribe: “Zaqueo se levantó entonces y dijo al señor: Mira Señor, voy a dar a los pobres la mitad de todo lo que tengo y si he robado a alguien le devolveré cuatro veces más”.

PAISES EN LOS CUALES SE PRACTICA LA JUSTICIA RESTAURATIVA

Nueva Zelanda es uno de los países que implemento este tipo de justicia para solucionar conflictos en 1989 Conferencias del grupo familiar de Nueva Zelanda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (36.9 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com