ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Lagunas


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  917 Visitas

Página 1 de 2

Tipos de Laguna

Respecto a su distinción.

* Lagunas propias.- son aquellas que están dentro de un sistema jurídico, también se tiene al lado de una norma general, puede ser superada mediante las leyes vigentes, las normas propias pueden ser completadas por el interprete, cuando se dice que un sistema es incompleto se refiere a las lagunas propias.

* Lagunas impropias.- son aquellas que un caso no regulado queda comprendida en la regla general exclusiva, es una laguna que indica como debería ser el sistema, puede ser superada por medio de la expedición de nuevas normas, solo pueden ser completadas por el legislador.

Respecto a su origen.

* Lagunas subjetivas.- son aquellas que dependen de cualquier motivo imputable al legislador, se pueden dividir en voluntarias e involuntarias, que se dejan al la voluntad del intérprete en este caso al juez.

* Lagunas objetivas.- son aquellas que debido a los cambios en la sociedad, son independientes de la voluntad del legislador.

La laguna es una falta, una insuficiencia de regulación jurídica dentro del ordenamiento. La doctrina establece, entre otros, dos tipos de lagunas

* Lagunas de Ley: Significa que no existe una ley que pueda resolver el supuesto planteado.

* Lagunas de Derecho: No existe ni ley ni costumbre ni principio general que pueda resolver ese caso. No están admitidas por lo general en los ordenamientos jurìdicos, en virtud del principio de inexcusabilidad de los tribunales, por el cual los tribunales de justicia deben conocer, juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, aún no habiendo ley que resuelva la contienda sometida a su competencia, pudiendo para ello apoyarse en los principios generales del Derecho y la equidad natural

La "laguna" es ante todo, una deficiencia de la ley o una inexistencia de ley, que sean exactamente aplicable al punto o tema controvertido. (Diez-Picazo, op.cit, p. 279-280).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com