ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de Investigación y los métodos usados en ellos


Enviado por   •  22 de Marzo de 2023  •  Tareas  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 5

Instituto Tecnológico de Mexicali

Asignatura:

Taller de Investigación

Tarea de Investigación:

Tipos de Investigación

Alumno:

Medina Merino Andrés Alberto 20491092

Docente:

 Villareal Gonzales Yanet

Mexicali, B.C. México

26 de diciembre del 2023


Tipos de Investigación y los métodos usados en ellos

  1. Investigación pura: 

La investigación pura se basa en la investigación básica o la investigación de los fundamentos, la cual busca tener una mejor forma de comprender ciertos enigmas generados por algún tema en mente. Es usada en su mayoría como una forma de generar alguna teoría del tema a investigar.

  • Métodos usados para la investigación pura:

Al realizar una investigación pura, un investigador adopta uno o más métodos de observación cualitativos y cuantitativos que incluyen estudios de casos, experimentos y observación. Estos métodos de recopilación de datos le sirven al investigador para recopilar información más válida y relevante orientada al cometido.

  1. Investigación aplicada:

A comparación de la investigación pura, la investigación aplicada se basa en poner aprueba aquellas hipótesis y teorías que se consiguieron al momento de realizar la investigación del tema elegido, para así buscar enriquecer el conocimiento científico que se tiene de la información anteriormente obtenida y resolver problemas prácticos.

  • Métodos usados para la investigación aplicada:

La recolección de datos para recopilar pruebas de la vida cotidiana, que luego se ponen a prueba, según el tipo de investigación aplicada y el enfoque principal, ya sean con cuestionarios, entrevistas, entre otros métodos de observación.

  1. Investigación cualitativa: Este tipo de investigación se trata de usar entrevistas abiertas, diferentes grupos de discusión de temas a investigar o el observar y/o participar en estos. La investigación cualitativa se basa en conseguir y recolectar la información de aquellas técnicas cualitativas para luego darse una interpretación de la información obtenida y así analizar los distintos resultados para cada significado en las diferentes culturas.

  • Métodos usados para la investigación cualitativa:
  • Entrevistas de respuesta abiertas.
  • Técnicas grupales. En ella destacan los
  • grupos de discusión. La información con diferentes puntos de vista será la más valorada. Pero también se dan técnicas para fomentar la creatividad, como la tormenta de ideas o el Brainstorming.
  • Técnica del Grupo Nominal. De las más democráticas. Hace posible alcanzar un consenso rápido con relación a cuestiones, problemas, soluciones o proyectos, evitando los términos de ‘perdedores’ y ‘ganadores’ entre los miembros del grupo.
  • Técnica del Grupo de Enfoque. Forma de entrevista grupal que utiliza la comunicación entre investigador y participante.
  • Técnica Delphi. Se extrae información sobre predicciones y se basa en un panel de expertos.
  1. Investigación cuantitativa:

Este tipo de investigación es la que asigna valores a las observaciones de la información obtenida, con el objetivo de estudiar diferentes métodos de estadística en los que se puedan generar posibles conexiones entre diferentes datos y mediar los resultados a una población determinada.

  • Métodos usados para la investigación cuantitativa:

Los principales métodos de investigación cuantitativa son el experimental, la encuesta y el análisis de datos obtenidos de fuentes secundarias.

En cuanto a las técnicas empleadas para la recolección de información y datos cuantitativos, las más reconocidas suelen ser el cuestionario, el análisis de contenido documental y la recopilación de datos existentes en fuentes secundarias diversas como informes de investigaciones, censos y encuestas nacionales o publicaciones y registros de instituciones estatales y ministerios, entre otras.

  1. Investigación diagnostica:

La investigación diagnostica se refiere a la búsqueda e identificación de los diferentes factores que intervienen en un escenario, buscando lo que son sus características y sus implicaciones, para poder así generar una idea general de lo que se busca estudiar, de esta forma se podrá permitir la toma de decisiones en base a la información recopilada y analizada.

  • Métodos usados para la investigación diagnostica:

  • Observación
  • Descripción
  • Clasificación
  • Agrupación
  • Identificación de relaciones significativas (Diagnosticar).
  1. Investigación descriptiva:

La investigación descriptiva tiene como objetivo principal el conocimiento de situaciones, costumbres y actitudes predominantes en base a la descripción detallada de las diferentes actividades, objetos, procesos y personalidades. Esta no se centra simplemente en recolectar datos, también se predice e identifica las diferentes relaciones que pueden llegar a tener dos o más variables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (84.1 Kb)   docx (200.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com