ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE METODO CIENFICO, TIPOS DE ESTUDIO Y PROCESO DE INVESTIGACIÓN.


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 3

El Oxford English Dictionary, dice que el método científico es: "un método o procedimiento que ha caracterizado a la ciencia natural desde el siglo XVII, que consiste en la observación sistemática, medición y experimentación, y la formulación, análisis y modificación de las hipótesis."

Por lo tanto el método científico es el conjunto de procedimientos por los cuales se plantean los problemas científicos y se ponen a prueba las hipótesis y los instrumentos de trabajo investigativo.

El punto de partida del método científico está en la realidad de su interpretación objetiva, lo que nos permite formular los problemas de investigación , los cuales no pueden formularse de una manera general sin que es necesario delimitarlos y especificarlos a fin de darles un tratamiento adecuado.

Al respecto Barragán dice: Lo importante del método científico es su independencia respecto de aquello (materia) que se investiga o estudia. Cada ciencia tendrá sus propios problemas y para ellos debe utilizar prácticas o técnicas que se acomoden al objetivo del estudio.

Existen varias formas de acercarse a un problema de investigación: una puede ser analizar la experiencia cotidiana, otra revisar la bibliografía existente sobre investigaciones que otros han realizado y finalmente la utilización de teorías que se refieren a situaciones o fenómenos de interés para el investigador.

Los tipos de estudios de investigación pueden ser Exploratorios, Descriptivos o Explicativos. Los Exploratorios son frecuentes en áreas donde las problemáticas no están suficientemente desarrolladas. En los descriptivos el interés está enfocado en las propiedades de los objetos o de las situaciones y dan como resultado un diagnóstico. Los explicativos tratan de dilucidar, de un conjunto de factores, cuáles tienen más incidencia en un fenómeno. También pueden ser Retrospectivos, cuándo el estudio se refiere a hechos que ocurrieron en el pasado y Prospectivo cuándo se hará un seguimiento de fenómenos en el futuro.

La metodología de la investigación es un proceso sistemático en el que es necesario ir recorriendo distintos pasos para obtener los resultados deseados.

Primera Etapa:

• Formulación del problema. El punto de partida puede ser un problema que le ha llamado la atención en su ambiente laboral, familiar o social. Ej.: ¿Por qué ocurren estas cosas? ¿Por qué no podrían ser de otra manera?

Segunda Etapa:

• Elección del tipo de estudio. Elección de los indicadores, selección de la fuente de recolección de datos, elaboración del instrumento para la recolección de datos y su prueba, extracción de la muestra.

Tercer Etapa:

• Recolección de datos. Esta etapa se desarrolla en la realidad y en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com