ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Motivación


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  1.753 Visitas

Página 1 de 3

Tipos de motivaciòn, ellos pueden ser positiva y negativa: la motivaciòn positiva intrìnseca se produce un interès favorable por la materia en sì como campo de estudio y de trabajo, la motivaciòn positiva extrìnseca el interès por el estudio resulta no tanto de la materia an sì cuanto de las ventajas que ofrece, o del profesor que la enseña, o del metodo que està siguiendo.

La motivaciòn negativa consiste en hacer que el alumno estudie por medio de amenazas y castigos. Presenta tambièn dos modalidades. Fìsica y Psicològica. La motivaciòn negativa fìsica , se da cuando el alumno recibe castigos fìsicos y privaciones de salidas de recreo, de diversiones. La motivaciòn negativa psicològica tiene lugar cuando se emplean amenazas, represiones, humillaciones, reprobaciòn o, en fin, es tratado el alumno con severidad excesiva o desprecio.

Hablando con propiedad, la motivaciòn negativa no existe puesto que motivar consiste en aspirar libremente a alcanzar determinados objetivos, lo cual es todo lo contrario de lo que se supone la motivaciòn negativa al obligar al alumno a realizar de modo coactivo determinadas tareas que libremente no harìa.

La motivaciòn inicial es la que se emplea al comienzo de la clase. Se pretende con ella predisponer a los alumnos para que ejecuten debidamente las actividades que han de ser realizadas a partir de ese momento. Esta motivaciòn es necesaria pero insuficiente. Se hace preciso mantener vivo el interès de los escolares a lo largo de todo el proceso de aprendizaje, lo cual es posible con la motivaciòn de desarrollo, que es la que se emplea durante el desarrollo de la clase. su misiòn consiste en renovar constantemente el interès para que el esfuerzo no decaiga. En este sentido puede afirmarse que la mejor forma de mantener motivados a los alumnos es conseguir que las clases sean participativas mediante la pràctica de debates, coloquios, trabajos en equipo, y otros.

Las fuentes de Motivaciòn constituyen elementos, factores o circunstancias que despiertan en el alumno algùn motivo. Estas, fuentes, que son como manantiales desde donde pueden surgir fuerzas de comportamiento, se confunden ususlmente con las tècnicas, por lo mismo que èstas tienen que afirmarse en aquellas. Las principales fuentes de Motivaciòn son: la personalidad de un profesor; Material Didactico Utilizado; El mètodo o modalidades pràcticas de trabajo empleados por el profesor; La propia materia de enseñanza;las necesidades del educando;La curiosidad natural del ser humano; la Aprobaciòn social;La actividad lùdica; Los acontecimientos de la actualidad; las referencias sobrenaturales; El deseo de evitar fracasos y castigos; La tendencia a la experimentaciòn; El deseo de ser eficiente;El afàn de distinguirse; Las aspiraciones; La competiciòn.

Son imnumerables las tècnicas de incentivaciòn existentes. Y es bueno que sea asi, pues el profesor, en cualquier circunstancia, tendrà

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com