ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de motivación


Enviado por   •  29 de Octubre de 2023  •  Apuntes  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 3

TIPOS DE MOTIVACIÓN

El concepto de motivación es uno de los más importantes en las ciencias sociales, porque el entender las fuentes de motivación, puede ser fundamental para entender una gran variedad de temas, como la salud, las emociones, el éxito y el aprendizaje

Los principales tipos de motivación que se consideran son la motivación por la obligación, la motivación intrínseca, la motivación por logros y la motivación por la afiliación. Cada una de estas motivaciones, es importante, ya que marcan diferentes perspectivas y formas de llegar a la motivación.

La motivación por la obligación, se enfoca en llevar a cabo acciones porque las cosas se deben hacer, o porque uno cree que debe hacer algo, independientemente de si uno quiere hacerlo o no. Este tipo de motivación es asociada con presión, y puede conducir a resultados, pero a largo plazo puede resultar agotador.

La motivación intrínseca, se basa en las emociones, y en la satisfacción personal por hacer algo. Esta motivación, se asocia con lograr metas personales y realizarse en la vida. La satisfacción es la recompensa de hacer algo, porque uno quiere hacerlo, en vez de tener que hacerlo.

La motivación por logros, se centra en el deseo de obtener algo, puede ser un resultado, un premio o un reconocimiento, pero el enfoque está en el deseo de obtener algo, en vez de en la recompensa en sí. Esta motivación también se asocia con la satisfacción personal.

La motivación por la afiliación, es la motivación por la interacción con los demás, y se basa en la necesidad de sentirse conectado, querido y aceptado. Esta motivación puede enfocarse en la necesidad de pertenecer a un grupo, y de hacer cosas que le ayuden a sentirse más cercano a otras personas.

El último tipo de motivación es la motivación por la poder. Esta se basa en la necesidad de sentir que uno tiene poder sobre algo o alguien. Es importante diferenciar esta motivación de la de logros, ya que en la motivación por logros, la satisfacción viene de la acción en sí.

Algo importante a resaltar, es que la motivación no necesariamente es algo fijo, y la gente puede tener una combinación de diferentes tipos de motivación, incluso en diferentes momentos de la vida.

Una forma práctica de usar la información sobre las distintas motivaciones, es empezar a pensar en tus propios objetivos, y analizar cuales tipos de motivación estás usando en ellos. Luego, se puede analizar si estás usando la motivación que te llevaría a sentirte más satisfecho, o si te puedes beneficiar de cambiar la motivación.

Para concluir, es importante considerar los diferentes tipos de motivación que existen, y buscar la motivación que llevará a la satisfacción de hacer algo. La motivación por logros y la motivación por la afiliación, son las más sanas y productivas, porque no dependen de otros factores externos, como el poder, la aprobación de los demás o el control sobre otros.

Ejemplos:

1) tipo de motivación por logro: ejemplo: ser promovido en el trabajo.

2) tipo de motivación por afiliación: es una motivación que surge cuando se prioriza el sentirse perteneciente a un grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (40.8 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com