ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos y tipos de motivación


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  Tutoriales  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 7

Capitulo ll

Marco teórico

2.1 La motivación

2.1.1 conceptos de motivación

Sabemos que toda actividad realizada por el ser humano en determinado momento tiene una finalidad, es decir, lo conduce a un objetivo, hacia alguna meta. Pero, ¿qué fuerza conduce a los seres humanos a la búsqueda de metas? Consciente o inconscientemente el hombre experimenta muchas necesidades que se convierten en motivos. Por lo tanto, las necesidades constituyen la principal fuerza motivadora y todo individuo experimenta el deseo de satisfacerlas.

Fritz Heider (1958) utiliza el ejemplo de un hombre remando en un bote para llegar hasta la otra orilla de un lago. Al llegar hasta el otro lado (el resultado de la conducta) puede venir determinando en parte por el individuo que esta remando o en parte por los vientos que soplan sobre el bote. Si el hombre no hizo nada y simplemente fue empujado hasta cruzar el lago, no realizaremos inferencias acerca de su motivación, es decir, acerca de su deseo de llegar hasta la otra orilla. Por otro lado, si remo vigorosamente, atribuiremos el resultado de la conducta a su propósito de cruzar el lago.

Marshall Jones (1955) señala que la motivación tiene que ver con la forma en que la conducta se inicia, es activada, mantenida, dirigida e interrumpida, la motivacion tiene que ver con el por que de la conducta en contraste de el como y el que

David McClelland (1989) la motivación se refiere a las inferencias relativas a propósitos inconscientes que hacemos a partir de la observación de conductas.

Thorndike (1911) según este autor “todos tendemos a repetir aquellos actos por los cuales hemos obtenido recompensa, y a evitar aquellos por los que hemos obtenido castigo”.

2.1.2 Tipos de motivación

1) Motivación Intrínseca: En cualquier momento, en la persona puede generase un pensamiento (éste puede ser provocado por el razonamiento, la memoria o el subconsciente). Los pensamientos a su vez se relacionan con los sentimientos y las emociones, que terminan en una actitud. Para generarse una actitud, tanto positiva como negativa, intervienen factores como la autoimagen, las creencias, los valores y los principios éticos y morales del individuo. Si el sentido de la actitud es positivo, automáticamente se genera una excusa para realizar la acción. A esta excusa se le conoce con el nombre de motivación. Claro está que, en la acción intervienen el conocimiento, las capacidades y las habilidades del individuo, de los cuales dependerá la calidad del resultado, de acuerdo a las expectativas suyas o de los demás.

2) Motivación Extrínseca. Para que se genere la motivación es necesario que factores externos actúen sobre los elementos receptores (pensamiento, sentimiento y acción). Para que los factores externos sean motivadores es necesario que se genere un diferencial en la percepción de la persona. El mejor ejemplo es el salario de un empleado, como se conoce, en sí el salario no es un factor motivador, pero en el instante que hay un aumento de éste, se genera un diferencial externo que actúa sobre el pensamiento y/o sentimiento que por cierto tiempo motiva para obtener mejores resultados, si ese es el objetivo, hasta que desaparece la percepción del diferencial generado y pasa a ser un factor de mantenimiento.

3) Motivación Trascendente. Este tipo de motivación y otros aspectos del comportamiento tienen su base en las creencias, valores y principios que tenga el individuo y los individuos del grupo social u organizacional al que pertenezca. El realizar una acción para beneficio de los demás, dejando a un lado en muchos casos el beneficio material personal, implica que es importante para él, valores tales como la solidaridad, la amistad, el servicio, el amor, etc., que en este caso son los factores que generan e integran una actitud y por hecho una motivación para la acción en beneficio de los demás.

2.1.3 TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN HUMANA

1) Teorías centradas en la persona

2) Teorías centradas en el contexto

3) Teorías centradas en la relación entre el contexto y la persona

2.1.3.1 Teorías centradas en la persona

Ponen el énfasis en el propio individuo motivado, aunque desde diferentes puntos de vista.

 Teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow (1942)

• Necesidades fisiológicas (o impulsos): necesidades básicas del organismo (alimento, agua, oxígeno o sueño) y pueden ser aislables y localizabais somáticamente.

• Necesidades de seguridad: se refieren a las necesidades o deseos de las personas de estabilidad, ausencia de miedo, protección, etc.

• Necesidades de amor, afecto y sentido de pertenencia: estas necesidades suponen dar y recibir afecto, así como relacionarse con otras personas y ser aceptado por éstas.

• Necesidades de estima: se refieren a la necesidad o deseo de una valoración generalmente alta de sí mismos, necesidad de autorrespeto o autoestima y de la estima de otros.

• Necesidades de autorrealización: es el deseo de la persona por la autosatisfacción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com