ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Procesos Economicos En Las Organizaciones


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  3.146 Palabras (13 Páginas)  •  2.789 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

Las actividades económicas que realiza el hombre a diario para subsistir y cubrir con sus necesidades, es denominada como actividad económica, las cuales tienen diferentes tipos de procesos bien sea, el de producción, distribución y consumo como los más importantes, ya que mediante estos primeramente se debe realizar una inversión para la obtención de materia prima y la elaboración del producto, una vez realizado este pasa a la fase de distribución a las diferentes empresas o centros de comercialización para una vez allí, pueda llegar a los usuarios, todo con el fin de satisfacer las necesidades elementales de todo ser humano para su existencia en la vida.

De todo este proceso depende la influencia de la oferta y la demanda sobre los productos y el valor monetario que exija cada producto, si bien es necesario explicar que el mercado cambiario es un sistema de cambio el cual está influenciado por la oferta y la demanda de divisas; en la presente investigación se definirá tipo de cambio, el mercado cambiario, las modalidades o tipos de cambio, y el control de cambio.

Consideramos que la elaboración de la presente investigación es bastante relevante, ya que nos permite conocer cómo funciona, desde un punto de vista más objetivo el mercado cambiario, el cual establece la cotización de una moneda frente a otra, y que depende del control de cambio que exista en el país y de las relaciones entre la oferta y la demanda.

Para elaborar esta investigación consultamos variadas fuentes de información y además realizamos visitas virtuales a páginas Web en la Red Internet que tratan sobre el tema en cuestión, lo que nos permitió realizar un profundo análisis de la información obtenida.

TIPOS DE PROCESOS ECONOMICOS

Es el conjunto de actividades económicas que realiza el hombre procurando la obtención de los recursos materiales que le permitan satisfacer sus necesidades.

A nivel general las actividades económicas se han agrupado en cuatro fases, las cuales se encuentran interrelacionadas. Así:

LA PRODUCCIÓN

Es la actividad económica orientada a generar los bienes y servicios, que le permiten al hombre satisfacer las necesidades.

Valor agregado (VA) = Valor del bien final – Valor del bien intermedio

Materia bruta

Materia prima

Insumo

Bien final

Bienes intermedios

Proceso productivo (transformación).

LA CIRCULACIÓN

Es la actividad económica en la cual la producción generada se traslada hacia los mercados para su intercambio. Como fase del proceso económico relaciona a la producción con el consumo.

Características:

Interrelación entre ofertantes y demandantes.

6. Fijación de precios.

7. Surge el intercambio:

Directo (trueque), mercancía por mercancía.

Indirecto (mercantil), mercancía por dinero.

Formación de los mercados (minorista y mayorista).

LA DISTRIBUCIÓN

Es aquella actividad económica en la cual se reparte la riqueza generada entre los propietarios de los factores productivos por su participación en la producción.

Naturaleza

Alquiler, renta o arrendamiento

Trabajo

Salario

Capital

Interés

Empresa

Beneficio o ganancia

Estado

Tributos

EL CONSUMO

Es aquella actividad económica en la cual se justifica el gasto de los agentes en utilizar el producto social para satisfacer tanto las necesidades de la producción como las necesidades personales de los individuos.

Función de consumo:

Consumo = f (renta disponible)

Tipos de consumo:

Consumo privado.- por familias, empresas privadas e instituciones privadas sin ánimo de lucro.

Consumo público.- realizado por instituciones del Estado.

Determinantes del consumo:

Renta absoluta.- Disponible cada año.

Renta permanente.- Se espera obtener a lo largo de los años.

LA INVERSIÓN

Es el financiamiento de un nuevo proceso productivo mediante la adquisición de bienes de capital (herramientas, maquinarias e insumos).

MERCADO

Es toda institución social en la que los bienes y servicios, así como también los factores productivos, se intercambian libremente.

OFERTA Y DEMANDA:

Son las dos fuerzas que interactúan en los mercados, determinando la cantidad negociada de cada bien (o servicio) y el precio al que se vende.

La curva de demanda de un bien determina la cantidad de dicho bien que los compradores desean comprar para cada nivel de precio, manteniendo constantes otros factores (gustos, ingresos, precios de bienes relacionados).

La demanda viene determinada por una serie de variables:

a) Precio del bien: La cantidad demandada se mueve de forma inversa al precio: si el precio de un bien sube se demanda menos, mientras que si baja su demanda aumenta.

b) Renta: Normalmente si aumenta la renta del consumidor aumenta también la cantidad demandada de un bien. Este es el comportamiento que presenta la mayoría de los bienes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com