ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Satisfaccion En Un Conflicto


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 3

1. Competir/confrontar/enfrentarse/forzar (ganar/perder). Hay mucha preocupación por los deseos propios, se piensa sólo en uno mismo y no en los demás. La actitud predominante es la competitiva.

Las estrategias empleadas son: oponerse al desacuerdo, persuadir, ser firme, insistir, repetir, controlar, ser inaccesible.

2. Evitar/eludir/pasar/salirse (perder/perder). Evita el conflicto a toda costa, no afronta directamente los problemas, no importa ni lo que “yo deseo” ni lo que “el otro quiere”.

Las estrategias son: retirarse, demorar o evitar la respuesta, desviar la atención, suprimir las emociones.

3. Convenir/negociar/comprometerse (ganar algo/perder algo). Uno no deja de preocuparse por lo suyo pero también considera lo que el otro quiere. Esfuerzo por llegar al punto medio entre las dos posturas, decidir cómo repartir, cada uno cede un poco.

Las estrategias utilizadas: moderación, regatear, partir la diferencia.

4. Acomodar/ceder (perder/ganar). Uno no se preocupa por lo suyo y sólo busca satisfacer los deseos del otro, no confronta, siempre cede y acepta lo que los demás quieren.

Las estrategias son: estar de acuerdo, ceder, reconocer los propios errores, darse por vencido, convencerse de que es poco importante, apaciguar.

5. Colaborar/cooperar/solución de problemas (ganar/ganar). Es muy distinto a los demás estilos y poco practicado. Es posible estar interesado por nosotros mismos y a la vez por el bienestar del otro. No se trata de “repartir el pastel” la colaboración busca una manera de “ampliarlo e incrementarlo”.

Estilos de respuesta al conflicto

Los autores han realizado propuestas diferentes respecto a los estilos de gestión o afrontamiento de los conflictos, comenzando por la diferenciación entre cooperación y competitividad. Desde los años setenta se estabiliza el esquema en cinco estilos diferentes. La propuesta de Thomas (1992) es una de las más conocidas, la cual combina dos dimensiones básicas:

• La asertividad: referida al grado o medida en que la persona intenta satisfacer sus propios intereses.

• La cooperación: referida al grado o medida en que la persona intenta satisfacer los intereses de la otra parte.

Los distintos estilos de respuesta resultantes son las combinaciones extremas de estas dos dimensiones básicas, además de un estilo central

Estilo de Colaboración (asertivo y cooperativo - ganar/ ganar). Las partes en conflicto entienden tan importante los objetivos propios como su relación, por lo que el fin y los medios tienen que ser coherentes entre ellos. Son las partes contra el conflicto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com