ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de investigación jurídica


Enviado por   •  29 de Agosto de 2019  •  Apuntes  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 3

Tipos de investigación jurídica.

El investigador nos dice su modo de como se acerca al derecho como problema de estudio científico con el método relacionado con la corriente del pensamiento.,

Ocupa un modelo tridimensional del derecho, norma, hecho y valor, es posible comentar el modo en que la investigación jurídica se desarrolla al fijar la atención en el fenómeno jurídico y sus manifestaciones básicas.

Distinguimos dos tipos principales de investigación jurídica, que son: investigación teórica e investigación empírica, complementándose una con la otra.

Existen tres métodos diferentes y complementarios al mismo tiempo, en el área de la investigación teórica o dogmática:

  1. Exegético: busca solucionar las controversias en el mismo texto de la ley, interpretando lo que el legislador nos dice en el texto legal, pero de una manera más estricta.
  2. Sistemático: El derecho es interpretado: identificando la institución jurídica que emana de la norma a sistematizar y determinando hasta donde llega dicha norma con respecto a la institución de la que pertenece.
  3. Sociológico: Nace cuando no podemos encontrar una respuesta en las fuentes formales del derecho a una cuestión jurídica. Siendo así, es necesario acudir al entorno social, sea como facultado para crear la norma, o llenando el vacío de una ley positiva sin eficacia efectiva.

En la actualidad, los investigadores, señalan que la ciencia jurídica es tanto teórica como práctica pues no puede estar uno sin el otro. Sin embargo, debido a que los trabajos científicos tienen limitaciones de recursos o de tiempo, los especialistas encausan el trabajo por alguno de estos campos. Así tenemos que, la ciencia del derecho, incluye en su metodología métodos empíricos e instrumentos lógicos de análisis, síntesis, inducción y deducción, aplicables a toda rama del conocimiento para formar conceptos, principios, instituciones y sistemas de carácter jurídico.

Los estudios de economía y ciencia política son de vital importancia en el campo jurídico. Ejemplo de esto es, si al derecho constitucional lo limitáramos al simple examen de los textos fundamentales, Duverger, señala que sólo una parte de la actividad del poder se ejerce dentro del marco del derecho, analizar a las instituciones políticas solo jurídicamente nos dará una visión parcial y falsa.

Al mismo tiempo, los estudios económicos y jurídicos, están en relación. Actualmente todos los regímenes se vinculan con el campo de la producción, distribución y consumo de satisfactores, llamando esto derecho económico, especialmente la globalización actual, caracterizada, por la integración económica regional, entre otros factores. El método del análisis económico del derecho ha cobrado gran auge.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (81.1 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com