ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de palancas para evaluar el nivel de ventas


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  Tutoriales  •  8.950 Palabras (36 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 36

APALANCAMIENTO

Según Sallenave existen cuatro tipos de apalancamiento:

Apalancamiento operativo, Apalancamiento de producción, Apalancamiento financiero y Apalancamiento de marketing sobre los cuales la empresa basa su estrategia financiera.

El adecuado uso de estos tipos de apalancamiento permitirá a la empresa mantener un crecimiento sostenible y una mayor participación en el mercado.

Tanto la palanca financiera como la palanca operacional son estructurales, es decir, dependen de la estructura del Balance General. La palanca de producción y la de marketing, en cambio, son dinámicas, es decir, dependen del crecimiento de la empresa.

Veamos a continuación estos tipos de apalancamiento:

Apalancamiento Operativo

Una de las variables más importantes y más difícil de estimar es el nivel de ventas. Por ello surge siempre la pregunta:

¿Cómo se modifican los niveles de utilidad o rentabilidad ante diferentes niveles de ventas?

Para contestar a esta pregunta se utiliza muy a menudo el concepto de apalancamiento operativo, que de alguna manera es una medida de la capacidad que tiene la empresa para utilizar sus activos o costos fijos con fines de incrementar la utilidad o rentabilidad.

En su versión original, los niveles de apalancamiento se determinan bajo el supuesto de rendimientos constantes a escala de los procesos de producción lo cual es una limitante fuerte; sin embargo, ello no quita el merito a este enfoque, de ser un buen punto de partida para la toma de decisiones con relación a la determinación de la estructura de activos y financiamiento más conveniente para la empresa.

El Apalancamiento Operativo se presenta siempre que existan costos fijos, es decir, aquellos que no varían ante diferentes niveles de producción. Se le mide a partir del estado de resultados según el siguiente esquema:

El apalancamiento operativo y el estado de resultados

Ingresos por ventas

Menos: costo de ventas

Menos: gastos de operación

Utilidad antes del impuesto e intereses (UAII)

Por otro lado, el costo de ventas y el gasto de operación pueden ser agrupados en costos fijos y variables, de modo tal que tendríamos el siguiente esquema.

El apalancamiento operativo y los costos fijos y variables

Ingresos por ventas

Menos: costos fijo de operación

Menos: costos variables de operación

Utilidad antes de impuesto e intereses (UAII)

Podemos definir el Apalancamiento Operativo como la capacidad de la empresa para utilizar sus costos fijos de operación con fines de maximizar el efecto de las variaciones en las ventas, sobre las utilidades antes de impuestos e intereses.

De hecho, un aumento en las ventas ocasionaría un aumento más que proporcional en las UAII. Lo mismo para el caso de una disminución en las ventas.

El grado de apalancamiento lo podemos estimar a través de la siguiente expresión:

Variación porcentual de las UAII

Apalancamiento operativo = ………………………………………………

Variación porcentual de las ventas

Si suponemos una variación en las ventas de una cantidad Q1 a una cantidad Q2, la expresión anterior puede reducirse a:

UAII+ CF

Apalancamiento operativo= ………

UAII

Es importante resaltar que todas las empresas tienen apalancamiento, lo importante es determinar si el apalancamiento de la empresa es alto o bajo con respecto a la competencia.

Ahora, la pregunta que surge es: ¿Qué es preferible, tener apalancamiento alto o bajo?

La respuesta es: depende.

Una empresa con palanca operativa débil o pequeña (por ejemplo una empresa no integrada verticalmente o una de pocos activos fijos) es más flexible (y con ello menos riesgosa), y no está sujeta al logro de utilidades a un alto volumen de ventas. Esta empresa será menos sensible, tendrá menos riesgo en un mercado recesivo con competidores que tienen palanca operativa más alta.

Además, en una situación extrema será más difícil salir del mercado, pues es más sencillo liquidar existencias que activo fijo (inmuebles, maquinaria y equipos).

Por el contrario, una empresa con apalancamiento operativo alto, tiene costos fijos altos y por ende, su punto de equilibrio es elevado, por lo que deberá vender más para no tener pérdidas. Por lo mismo, su riesgo operativo es mayor.

Sin embargo, en una situación de expansión de la economía es preferible tener apalancamiento operativo alto pues ante un pequeño esfuerzo en ventas, la utilidad operativa se incrementa en un mayor porcentaje.

CASO: EMPRESA PERUANA S.A.C.

La empresa peruana S.A.C. produce y comercializa un producto a s/. 100 la unidad. Cuyo costo variable de operación es s/. 45 por unidad y afronta costos fijos por s/. 14.000.000 anuales. Determinar su nivel de apalancamiento operativo si espera ventas de 400.000 unidades.

Ingreso por ventas……………………40.000.

Menos: costos variables………….18.000

Menos: costos fijos………………….14.000

UAII…………………………………………8.000

Aplicando expresión simplificada

8.000 + 14.000

Apalancamiento --------------------------- = 2.75

8.000

El resultado anterior lo podemos verificar si hallamos la UAII correspondiente a una variación (positiva y negativa) del 10% en las ventas:

UAII a varios niveles de ventas

-10% 0% +10%

Ingresos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.3 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com