ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos fundamentales de interpretación


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 2

TÉCNICAS INTERPRETATIVAS

TIPOS FUNDAMENTALES DE INTERPRETACIÓN.

Existen dos tipos fundamentales de interpretación: de un lado, la interpretación que suele llamarse “literal” o “declarativa” y la interpretación que, tradicionalmente podemos llamar, “correctora”.

Los dos conceptos son mutuamente EXCLUYENTES y conjuntamente EXHAUSTIVOS. Los dos conceptos son lógicamente interdependientes ya que la interpretación correctora se define en oposición a la literal.

El concepto de interpretación LITERAL es PRIMARIO, mientras que la interpretación CORRECTORA es SECUNDARIO, en el sentido de que es lógicamente dependiente del otro.

INTERPRETACIÓN DECLARATIVA

Por interpretación declarativa o literal puede entenderse a la interpretación que atribuye a una disposición su significado literal, es decir, el más inmediato, que se desprende del uso común de las palabras y de las reglas sintácticas.

BRAMONT ARIAS dice: “la interpretación es declarativa, cuando se establece la conformidad de la letra de la ley con la voluntad de está, o en otros términos, cuando el resultado de la interpretación teleológica coincide con la gramatical, en el sentido de que se limita a precisar el significado de una expresión que aparece indeterminado o ambiguo.”

Conforme a COVIELLO :”la interpretación declarativa puede ser en sentido lato o en sentido estricto, subdistinción que debe tenerse como algo bien diferente de la otra de interpretación extensiva y restrictiva; pues tanto la interpretación en sentido lato como la interpretación en sentido estricto, no son más que interpretación declarativa en todo caso, que se contrapone a la restrictiva y a la extensiva.”

 Interpretación declarativa en sentido lato: es cuando se interpreta a la palabra en toda la amplitud de su posible significado. Ej.: la palabra alimentos usado por la ley comprenderá no solo la comida y la bebida, sino también la vivienda, el vestido, la educación y los medicamentos.

 Interpretación declarativa en sentido estricto: es cuando se restringe el significado de la palabra a uno de los varios significados que en si misma puede contener.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com