ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tlcan


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2015  •  Biografías  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué?

Xoconostle una fruta poco conocida con propiedades extraordinarias.

Antecedentes:

El xoconostle es el fruto de la Opuntia Joconostle, que es una planta de la familia de las cactáceas, su piel es suave y comestible a diferencia de la tuna su prima cercana, su sabor ácido y complejo.

Debido a la diversidad de productos que se derivan del xoconostle además de que individuamente es factible para su comercialización como fruta, es una excelente opción para impulsar la economía del estado de Hidalgo, además de que es una gran oportunidad de comercialización en países Asiáticos.

Los investigadores del INIFAP (Instituto Nacional de Investigación Forestales, Agrícolas y Pecuarias) evaluaron los beneficios del Xoconostle y encontraron que su consumo fresco o procesado, junto con la cáscara tiene beneficios.

1.1 Beneficios del Xoconostle

El xoconostle ‘Invierno’ presenta cáscara gruesa (porción aprovechable) y en promedio un contenido de azúcares totales de 0.60 mg g-1, 0.16 mg g-1 en azucares reductores, 92.32% de humedad, 0.26% de cenizas, 0.15 g 100 g-1 en grasas y 5.23 g 100 g-1 de carbohidratos. En relación al contenido de vitamina C en el xoconostle ‘Invierno’, el valor encontrado (42.49 mg de ácido ascórbico 100 g-1)

Debido a las propiedades que en su mayoría se encuentran en la cascara, nuestro proyecto se enfoca en la comercialización de dulces elaborados a raíz de la misma, se enviara de manera deshidratada, y contara con sabores dulces y picantes.

¿Cómo?

SUEJTO A INVESTIGACIÓN DE CAMPO

¿Cuándo?

Florece una vez por año y su madurez comercial la alcanza en el mes de abril del año siguiente del que ocurre la floración. Sus frutos permanecen por más de 15 meses en la planta, después de iniciada la maduración, lo que le confiere una ventaja comparativa con relación a las variedades de xoconostle Cuaresmeño y Manzano.

¿Dónde?

Actualmente en México se cuenta con plantíos importante de estos frutos, desde mediados del siglo XIX. La principal plantación se encuentra en el Municipio Villa de Tezontepec y Tolcayuca, Estado de Hidalgo, conocida como xononostle ‘Invierno’.

Además de ser cactus con multiplicidad de formas, las cactáceas son organismos vegetales dispuestos de tal manera que pueden reservar toda el agua que necesitan para crecer y medrar en condiciones extremas. Su metabolismo gira en torno a la necesidad de vivir en climas donde otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (46 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com