ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todo Lo Que Usted Debe Saber Sobre Acciones


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  2.586 Palabras (11 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 11

TODO LO QUE USTED DEBE SABER SOBRE ACCIONES

Una inversión es la posibilidad que tiene una persona de poner a rentar sus excedentes de liquidez, existen inversiones:

• De corto plazo: cuando necesitamos contar con dinero en los próximos meses para pagar un gasto previsto como, por ejemplo, la matrícula de colegio de nuestros hijos o unas vacaciones.

• De largo plazo: cuando esperamos contar con dinero en el futuro para proyectos, por ejemplo, comprar una casa o simplemente para nuestra jubilación.

Existen dos tipos de rentabilidades en el mercado de valores: una es de tipo fijo y la otra es de tipo variable. Podemos elegir productos atados a la una o la otra, o a una combinación de las dos.

• Rentabilidad variable: corresponde a inversiones que no ofrecen un rendimiento determinado de antemano, debido a que la rentabilidad dependerá de aspectos como las condiciones del mercado o la situación de las empresas emisoras de dichas inversiones.

• Rentabilidad fija: corresponde a inversiones que reconocen una tasa de interés fija, la cual usualmente se paga a la fecha de vencimiento pactado para la inversión, habitualmente este tipo de rentabilidad involucra dos modalidades:

1. Tasa fija simple: los rendimientos, o intereses, se pactan con base en una tasa de interés fija conocida desde el momento de la inversión.

2. Tasa compuesta: la rentabilidad depende de un indicador o índice de referencia, como por ejemplo la DTF o el IPC.

INDICADOR DESCRIPCION PUBLICACION

DTF (tasa de interés de los certificados

de depósito a término fijo) Mide la tasa promedio ponderada de captación de los CDT a 90 días. El Banco de la República lo publica

semanalmente en su página de internet, en la sección Series estadísticas, Tasas de interés

IBR (Indicador bancario de referencia) Refleja el precio al que los bancos están dispuestos a ofrecer o a captar recursos en el mercado monetario El Banco de la República lo publica diariamente a través de su página de internet en la sección Series Estadísticas, Tasas de interés

IPC (índice de precios al consumidor) Mide el comportamiento de los precios de los productos y servicios representativos de una familia colombiana. La variación del IPC equivale a la inflación. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) lo publica mensualmente en su página de internet (www.dane.gov.co).

UVR (unidad de valor real) Refleja el poder adquisitvo con base en la variación mensual del IPC. A partir de enero de 2000 la UVR reemplazó la unidad de poder

adquisitivo constante (UPAC). El banco de la Republica lo publica diariamente en su pagina de internet en su sección series estadísticas

¿Qué son las acciones y qué tipos existen?

Las acciones son títulos valor que representan el capital de una empresa y por ello cuando las adquirimos nos volvemos socios de ésta. Además recibimos derechos económicos y políticos:

1. Derechos económicos:

• Negociar libremente las acciones: las acciones son valores libremente negociables, es decir que cuando las adquirimos tenemos el derecho a venderlas en el momento en que necesitemos disponer de nuestros recursos.

• Participar del dividendo y la valorización: como accionistas también recibimos el derecho a participar de las utilidades que registra el emisor (dividendo) y de la valorización (o pérdida) dada por la diferencia entre el precio de compra y el de venta de nuestras acciones.

• Recibir una parte de los activos del emisor en caso de liquidación: en caso que la empresa de la cual seamos accionistas se liquide, tendremos el derecho a recibir una parte proporcional de los activos una vez el emisor pague todas sus obligaciones con empleados y acreedores.

2. Derechos políticos: son la posibilidad de participar y votar en la Asamblea de Accionistas y de revisar los libros de la empresa dentro de los límites de tiempo establecidos para ello. Existen tres tipos de acciones:

Tipo Derecho Tipos de acciones

Ordinaria Preferencial Privilegiada

Derechos

Económicos Dividendos Tiene derecho de recibir los dividendos cuando sean decretados por la Asamblea. Tiene derecho de recibir los dividendos cuando sean decretados por la Asamblea. Tiene derecho al pago de un mejor dividendo con prelación por encima de los accionistas ordinarios. Tiene derecho de recibir los dividendos cuando sean decretados por la Asamblea, pero tiene prelación en el pago del mismo.

Suscribir nuevas acciones ante el emisor o negociar este derecho si Si Si

Recibir una parte proporcional de los activos sociales una vez se paguen las obligaciones con empleados y acreedores Si. En condiciones de igualdad

con los demás accionistas. Si. De manera prioritaria frente a los demás accionistas. Si. De manera prioritaria frente a los demás accionistas.

Derechos

Políticos Voto en Asamblea de Accionistas Si No Si

Revisión de los libros del emisor dentro de los tiempos establecidos para ello si Si Si

¿Cómo podemos adquirir acciones?

Las acciones se pueden adquirir en el mercado primario o en el secundario. En ambos mercados la compra de acciones la debemos hacer a través de un intermediario de valores.

A. Mercado primario de acciones: Se refiere a las emisiones de acciones que no han sido negociadas previamente. Por ser la primera vez que las acciones se van a poner en venta, los emisores pueden decidir entre ofrecer sus acciones mediante una oferta pública o una oferta privada:

• Oferta privada: cuando la oferta está dirigida a menos de 100 personas determinadas o a menos de 500 accionistas.

• Oferta pública: cuando la oferta está dirigida a personas no determinadas, o a 100 o más personas determinadas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com