ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SABER FILOSOFICO


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2011  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  2.437 Visitas

Página 1 de 2

Por decirlo de algún modo, la Filosofía es un saber de segundo grado (en el sentido de fundamentador, no de secundario), es decir, presupone saberes previos como la política, técnica, matemáticas, etc. e implica un punto de vista que asume todos esos saberes. Podemos hablar de tres tipos de saberes complementarios: saber vulgar (sentido común) en el que se tienen certezas importantes aunque no definitivas acerca de la realidad; se trata de un saber precientífico, conformista y sujeto a prejuicios. Saber científico que indaga las causas de la cosas y nos dice cómo son. Las distintas ciencias se diferencian por el objeto que estudian. Es un saber crítico, experimental y útil. El saber filosófico va a las causas últimas de las cosas e intenta explicar por qué y para qué ocurren. No estudia una cosa u otra sino que quiere remontarse a los principios de la realidad; se trata por lo tanto de un saber RADICAL, es decir, interesado en las raíces, en los principios. Dicho de otra manera, cada ciencia se ocupa de su objeto mientras que la filosofía se ocupa de lo que tienen en común todos los objetos, su naturaleza o esencia. Por ejemplo en lugar de ocuparse del lenguaje en cuanto a su uso o reglas de construcción, estudiará la naturaleza del lenguaje, su origen.

Características generales del saber filosófico:

1. reflexivo (plantea constantemente preguntas porque la complejidad de las mismas no permite contestarlas definitivamente)

2. racional (por oposición al relato mitológico o religioso)

3. global (frente a las ciencias que son saberes particulares o sobre objetos particulares)

4. radical (interesado en los principios)

5. posee un cierto carácter práctico porque se ocupa de la acción y de cómo debe ser orientada (este es el caso de la ética)

6. es crítico y autocrítico (cuestiona las creencias, ideologías, de una época, las verdades impuestas sin fundamentar)

7. y también es sistemático porque pretende ordenar los distintos ámbitos de la realidad en un conjunto de enunciados según criterios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com