ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todo Lo Relacionado A Derecho


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  1.215 Visitas

Página 1 de 5

EL GOBIERNO MIXTO

El concepto de gobierno mixto avalado por los pensadores de la antigüedad se basaba en la noción de que cuando el poder es ejercido por una forma de gobierno simple, sea este La Monarquía, La Aristocracia, o La Democracia, las fuerzas sociales que se identifican con los principios de gobierno que fueron excluidos inevitablemente presionan para que se les tome en cuenta produciendo inestabilidades. De allí se afirma que todas las formas simples eran inseguras y sugirieron métodos de inclusión.

En el gobierno mixto el poder se distribuye a partir de las combinaciones de las tres formas simples o por lo menos dos de ellas, ejemplo como: Atenas con una democracia o Esparta con un Gobierno mixto.

La división del poder no significa negación de la soberanía, ya que la separación de estos son para no se abuse del mando.

Aristóteles y Polibio defendían el sistema o forma de gobierno mixto, se basaban en la fortaleza de Roma, donde estaban reflejadas los tres cuerpos, es decir nadie podía determinar con certeza si el gobierno era aristocrático, democrático o monárquico.

La forma de gobierno más antigua era la Monarquía que se basaba en la fuerza, pero cuando la comunidad iba creciendo, se acentuaba la necesidad de la existencia de un gobierno.

La influencia de las instituciones políticas helénicas fue manifiesta

La influencia de las instituciones políticas helénicas fue manifiesta, en el pensamiento romano.

Con su sentido de la realidad los romanos practicaron una forma de gobierno mixto. El poder se dividía entre el pueblo y el monarca o entre una aristocracia y el pueblo, en un proceso de cambios políticos en que la Constitución pasara del reino de la tiranía, a la democracia y a la oclocracia y después a la monarquía, y de este modo continuar el mismo desenvolvimiento.

El pensamiento de Aristóteles influyo notablemente en el pensamiento político de roma, señalándose que tanto Polibio como Cicerón, admitieron la clasificación y los caracteres de las formas de gobierno mixto.

Polibio es el expositor del gobierno mixto o forma constitucional que combina el poder monárquico, el aristocrático y el poder democrático, representados por el consulado, el senado y los comicios. El gobierno mixto que amalgama a los demás es ideal y evita los perjuicios de las otras formas de gobierno.

En la teoría del gobierno mixto se esboza un régimen de coordinación de funciones, sin preeminencias de uno sobre otro, coordinando sus actividades sobre la base de equilibrio y de igualdad.

ARISTOTELES:

Aristóteles nació en el año 384 a.C. en una pequeña localidad macedonia cercana al monte Athos llamada Estagira, de donde proviene su sobrenombre, el Estagirita. Su padre, Nicómaco, era médico de la corte de Amintas III, padre de Filipo y, por tanto, abuelo de Alejandro Magno. Nicómaco pertenecía a la familia de los Asclepíades, que se reclamaba descendiente del dios fundador de la medicina y cuyo saber se transmitía de generación en generación. Ello invita a pensar que Aristóteles fue iniciado de niño en los secretos de la medicina y de ahí le vino su afición a la investigación experimental y a la ciencia positiva. Huérfano de padre y madre en plena adolescencia, fue adoptado por Proxeno, al cual pudo mostrar años después su gratitud adoptando a un hijo suyo llamado Nicanor. Mas hemos de detenernos en Aristóteles que sirviéndose del método inductivo hizo un sorprendente estudio de más de 158 constituciones al describirlas y enjuiciarlas en los principios comunes que las dominaban, y tomando en cuenta la titularidad del poder. Aristóteles. La Política. 3 parte. La teoría del ciudadano y clasificación de las Constituciones.

Aristóteles considera las formas de gobierno divididas en dos grupos:

1. Las formas puras o perfectas, destinadas a realizar el bien de la comunidad; y 2. Las formas puras o perfectas, que practican rigurosamente justicia, son:

a) La monarquía, que es el gobierno ejercido por una sola persona;

b) La aristocracia, que es el gobierno ejercido por una minoría selecta.

c) La democracia, que es el gobierno ejercido por la multitud o mayoría de los ciudadanos. Aristóteles expresa: “Monarquía es aquel Estado en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com