ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué están relacionados el derecho y la justicia?


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 3

¿Por qué están relacionados el derecho y la justicia?

El Derecho y la Justicia están relacionados porque el primero es el objeto del segundo. En efecto, la Justicia se basa en dar a cada uno lo suyo. ¿Y qué es "lo suyo"? Su ius, su cosa justa, su derecho. Si no hubiese derecho, que atribuye a cada uno lo suyo, no podrían haber actos justos o injustos. Porque, si todo es de todos, ¿cómo puede alguien decir que "no le han dado lo suyo", "le han quitado lo suyo" o "no se ha respetado lo suyo"? Como puede observarse, el Derecho precede a la justicia, y esta última le sigue al derecho. Por tanto, se ve como estas dos cosas están íntimamente relacionadas, ya que no podría haber justicia sin derecho. Y entonces, ¿cómo es posible que exista un derecho injusto? Este hecho se explica matizando que el derecho solo puede ser injusto si nos referimos al derecho positivo, que puede reconocer o no o lo atribuido por el derecho natural, y en tanto haga ese reconocimiento podrá ser calificado como justo o injusto.

¿Cuáles son las relaciones clásicas de justicia?

Las relaciones clásicas (las de Aristóteles) de justicia son las siguientes:

- La justicia conmutativa: lo debido entre las personas, que tiene por objeto las acciones por las que se intercambian o conmutan cosas (compraventa), se trasladan temporalmente las cosas (depósito, préstamo) o se respetan las cosas (respeto a los derecho ajenos).

- La justicia distributiva (lo debido por la colectividad al individuo): se refiere a la distribución de lo que pertence al colectivo entre sus propios integrantes.

- La justicia legal (lo debido por cada miembro a la colectividad): se fundamenta en lo que cada individuo debe a la sociedad, es decir, el cumplimiento de las leyes, o el cumplimiento del bien común.

¿El interés general coincide con el bien común?

El interés general puede coincidir con el bien común, pero no son lo mismo. El primer se trata de la suma de los intereses de los individuos, los cuales pueden ser justos o injustos (el interés general de un país puede ser expulsar a una minoría étnica). En cambio, el bien común es lo mejor o lo más justo para el conjunto de los individuos, aunque vaya en contra de sus intereses particulares (por ejemplo, lo mejor para un país puede ser una subida de impuestos, a pesar de que ello contradiga el interés general). De todos modos, en la medida de lo posible, el interñes general deberñia mirar por el bien común, de tal manera que se pudiese identificar a ambos como iguales.

¿Cuáles son los valores jurídicos colectivos?

Los valores jurídicos colectivos son aquellos que contemplan intereses del grupo social. Los más relevantes son los siguientes:

- La paz social. Es el dominio del Derecho en las relaciones intersubjetivas, (no la simple ausencia de fuerza), el cual garantiza la paz en las relaciones jurídicas del grupo social.

- El bien común. Es una exigencia de la sociabilidad humana dirigida a garantizar el bienestar de la colectividad y de sus miembros; es, como dice Tomás de Aquino, el bien compartido de todos. No debe confundirse con el interés general, que es la mera suma de los diversos interes particulares, los cuales pueden estar de acuerdo o no con el bien general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (69.8 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com