ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS HUMANOS INTERNACIONALES RELACIONADOS CON EL ORDEN PÚBLICO.


Enviado por   •  24 de Enero de 2012  •  1.944 Palabras (8 Páginas)  •  2.201 Visitas

Página 1 de 8

DERECHOS HUMANOS INTERNACIONALES RELACIONADOS CON EL ORDEN PÚBLICO.

La noción de orden público tiene un origen histórico ciertamente remoto: fue tomada del Derecho Romano y pasó al Código Napoleón, y de allí a todo el sistema continental europeo, más allá de las interpenetraciones que hace tiempo comenzaron a producirse entre este sistema y el del common law. Doctrinarios como Salvat consideraban el orden público como el conjunto de principios que en una época y en una sociedad determinada son considerados esenciales para la conservación del orden social, mientras que Busso, por ejemplo, señalaba que se expresa en aquellas leyes que se dictan en interés de la sociedad por oposición a las que se promulgan teniendo en mira el interés individual, existiendo, además, una coincidencia bastante generalizada en que se trata de una noción externa a la norma, que la trasciende y que resulta de su naturaleza específica, y no de que ella así lo determine.

El orden público es un elemento esencial que el Estado debe custodiar, mantener y proteger a efectos que las políticas que el mismo persiga, no lo alteren, no lo distorsionen y por otra parte necesita que el mar donde el mismo coexiste con otros diversos parámetros sociales no se agite como producto de los reclamos del pueblo, originado a veces por ciertas medidas contrarias a sus expectativas, más aun, opuestas a los derechos que le asisten.

La Corte Americana de Derechos Humanos nos acerca otra visión más amplia sobre el concepto “orden público”:

No escapa a la Corte, sin embargo, la dificultad de precisar de modo unívoco los conceptos de” orden público” y” bien común “, ni que ambos conceptos pueden ser usados tanto para afirmar los derechos de la persona frente al poder público, como para justificar limitaciones a esos derechos en nombre de los intereses colectivos. A este respecto debe subrayarse que de ninguna manera podrían invocarse el” orden público” o el” bien común” como medios para suprimir un derecho garantizado por la Convención o para desnaturalizarlo o privarlo de contenido real. Esos conceptos, en cuanto se invoquen como fundamento de limitaciones a los derechos humanos, deben ser objeto de una interpretación estrictamente ceñida a las ” justas exigencias ” de ” una sociedad democrática ” que tenga en cuenta el equilibrio entre los distintos intereses en juego y la necesidad de preservar el objeto y fin de la Convención.

Ahora bien el concepto de Orden Público se establece como:

Es una situación de paz en el territorio nacional y de equilibrio en las estructuras socio-jurídico-político del Estado, regulado por el derecho público y poder político, orientado a mantener el Estado de Derecho con el fin de lograr el desarrollo nacional; es pues un concepto de naturaleza esencialmente política• Es la situación de paz social en el territorio de un Estado, regulada por el derecho público y el poder político, resultante del equilibrio permanente de las relaciones entre los organismos del Estado y de éste con la colectividad, permitiendo el normal funcionamiento de la institucionalidad socio-jurídico-político, con la finalidad de promover el desarrollo nacional.

o En el glosario de términos del Estado Mayor de la Guardia Nacional de Venezuela (1978) está definido como: “Una situación de hecho en la cual las instituciones del estado y el sistema político que lo rige se encuentran a salvo de las perturbaciones que grupos nacionales o extranjeros o combinados puedan producir con la finalidad de desestabilizar el sistema.

o "La necesaria situación de tranquilidad, disciplina y subordinación en un Estado, dentro de la estructura antagónica de la sociedad que lo conforma, para alcanzar y/o mantener los Objetivos Nacionales y la capacidad del mismo, para dentro de la norma jurídica, restituir estos factores cuando se vean afectados por causas endógenas o exógenos a él".

o “La situación de seguridad dentro del territorio del Estado - Nación, en las cuales las instituciones públicas y privadas cumplen a plenitud la misión para la cual fueron creadas, y los ciudadanos desarrollan sus relaciones económicas, políticas y sociales de acuerdo a los preceptos establecidos por la Constitución y las Leyes de la República".

o “Situación de paz o tranquilidad dentro del territorio y demás espacios geográficos de la República, donde las autoridades competentes y las instituciones públicas y privadas cumplen, sin perturbaciones y a plenitud, con sus fines esenciales, y los ciudadanos interactúan armónicamente en el cumplimiento de los deberes, disfrute de las garantías y derechos constitucionales, consolidando los valores de libertad, independencia, solidaridad, bien común, integridad territorial, convivencia y recta aplicación de las leyes, en un clima de absoluta participación democrática".

o “Un estado o situación que se fundamenta en normas jurídicas, establece la idea rectora de convivencia social y tiene como finalidad el bien común, entendiéndose que la amplitud del término abarca los ámbitos político, económico, social y militar”.

o “La situación en la cual están garantizadas, la estabilidad y normal funcionamiento de la institucionalidad político jurídica establecida en el estado. Su mantenimiento y control, demandan previsiones y acciones que el gobierno debe adoptar permanentemente, llevando implícita la posibilidad de declarar los regímenes de excepción que prevé la constitución política”.

El Orden Público - Es una situación de tranquilidad, regulado por el derecho y garantizado por el Estado a través de la Policía Nacional, para asegurar el normal desarrollo de las actividades de la población en todo el territorio nacional.

o “Es la situación de paz, tranquilidad y disciplina social, en la cual se da plena observancia del orden jurídico, como fundamento de la convivencia entre las personas y grupos que integran la sociedad”. Finaliza estableciendo:

o “la prevención del orden público, así como su restablecimiento en caso de alteración, constituye responsabilidad permanente del gobierno. El orden público es aspecto integrante del orden interno”.

o El Orden público es, en Derecho Privado, un límite a la autonomía de la voluntad en virtud del cual resultan nulos los actos o contratos cuyo contenido resulte contrario a los intereses colectivos de una comunidad, manifestados en principios y reglas de Derecho.

o En Derecho Público, el Orden Público está representado por la tranquilidad y paz social que proviene del respeto generalizado al ordenamiento jurídico. La manutención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com