ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todo Sobre Cuba


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  1.862 Palabras (8 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 8

La República de Cuba es un país asentado en un archipiélago del mar de las Antillas, también conocido como mar Caribe. Su isla principal, conocida como Isla de Cuba, es la más grande de las Antillas Mayores. Al norte se encuentran Estados Unidos y Bahamas, al oeste México, al sur las Islas Caimán y Jamaica y al sudeste la isla La Española. Además, según la ONU, Cuba sería el único país del mundo que cumple los dos criterios que, para la organización WWF, significan la existencia del desarrollo sostenible: desarrollo humano alto (IDH 0,8) y huella ecológica sostenible (huella < 1,8 ha/p).

GEOGRAFIA

Cuba es un archipiélago constituido por la mayor isla de las Antillas llamada Cuba, la Isla de la Juventud y otros 4.195 cayos, islotes e islas adyacentes. Está ubicada en el mar de las Antillas (o mar Caribe), cerca de la costa de los Estados Unidos y México. Sus límites son al norte con el Estrecho de la Florida, al este con el Paso de los Vientos, al sur con el mar Caribe y el oeste con el golfo de México.

Posee una superficie de 110.860 kilómetros cuadrados.

CLIMA

Generalmente tiene temperaturas altas. Los valores medios anuales van desde los 24 °C hasta 34 °C. La temporada de noviembre a abril es menos calurosa y se conoce como invierno, mientras que los meses de mayo a octubre, más calurosos, reciben el nombre de verano.

La gran mayoría de las ciudades de Cuba, sufren fuertes huracanes como el Huracán Sandy o el Huracán Irene, también muy fuertes tornados a dirección a Estados Unidos. El clima es muy lluvioso incluso en La Habana suceden fuertes huracanes o tornados que arrasan en primavera, otoño o verano. En las regiones cercas a México y Estados Unidos sufren las consecuencias del viento en verano.

Simbología

La Bandera, izada por primera vez por Narcizo López el 19 de mayo de 1850 en Cárdenas, Matanzas. Proclamada como la enseña nacional el 11 de abril de 1869.

El Escudo nacional cubano, llamado también el Escudo de la Palma Real, creado en 1849.

La Bayamesa (Himno de Bayamo), himno nacional. Interpretado públicamente por primera vez el 11 de junio de 1868.

Principales centros urbanos

-La Habana: ubicada en el extremo occidental de la isla. Principal polo cultural y económico. Ciudad cosmopolita de 2,2 millones de habitantes.

-Santiago de Cuba: ubicada en el extremo sur-oriental de la isla. Segunda ciudad del país en importancia económica, cultural y demográfica. 430.000 habitantes.

-Camagüey: centro-oriente. Ciudad cuyo centro histórico es Patrimonio de la Humanidad. 330.000 habitantes.

-Holguín: norte-oriente: Ciudad de 280.000 habitantes, con playas de arenas blancas y aguas cálidas como Guardalavaca, Pesquero, Playa Esmeralda y otras más que son de gran interés turístico.

Migración

Unos dos millones y medio de cubanos viven actualmente en el extranjero. Cuba, que era receptora de inmigrantes hasta 1958, tiene casi el 20% de su población fuera de la isla por motivos personales, políticos y económicos entre otros. Los principales destinos son Estados Unidos, Puerto Rico, España, Alemania, Rusia, Venezuela, México, Canadá, Bahamas, Isla Caimán, etc.

La Ley de migración cubana requiere que los ciudadanos cubanos obtengan del Ministerio del Interior un permiso tanto para la entrada como para la salida del territorio nacional.108

Religión

La religión predominante es el Cristianismo católico romano, pero también se toleran diferentes denominaciones protestantes tales como los evangélicos, adventistas, testigos de Jehová, metodistas, presbiterianos, etc. Paralelamente la santería, o regla de ocha, se ha establecido como religión reconocida

Cultura

Musica y danzas.

Entre los géneros tradicionales se encuentra el son cubano y guaguancó. En el siglo XX se popularizaron otros ritmos muy bailables. Entre ellos el chachachá, el mambo, la guaracha y el danzón. Hoy en día la guaracha cubana es conocida en todo el mundo con el nombre de salsa originado en los EE. UU. lugar preciso New York por la inmigración de los distintos músicos de toda Latinoamérica. En la actualidad se bailan aún muchos de estos ritmos y se practican en las casas de cultura. Entre los más bailados actualmente están la conga y la rueda de casino, así como la timba. En la actualidad no solo en Latinoamérica sino en el mundo entero.

Deportes

Cuba se destaca en deportes como el béisbol, boxeo, judo, atletismo y voleibol. Cuba también es un país muy bueno en el lanzamiento de jabalina, teniendo un 5 puesto en los juegos olímpicos del 2008. Cuba logró quedar como subcampeón Mundial en el primer Clásico Mundial de Béisbol del año 2006, la competencia de máxima categoría en ese deporte.

Literatura

La literatura de habla hispana en el territorio cubano, se inicia con la conquista y colonización española. Los conquistadores traían consigo cronistas que redactaban y describían todos los acontecimientos importantes, aunque, con punto de vista españoles y para un público lector español. El más importante cronista que llegó a Cuba en el siglo XVI fue Fray Bartolomé de Las Casas autor, entre otras obras, de “Historia de las Indias”.

Como habiamos dicho previamente, Cuba es la mayor isla del Caribe y tiene como capital a la histórica ciudad de La Habana. Este destino sobresale por sus manifestaciones artísticas y por contribuir a la cultura internacional con famosos escritores, músicos, pintores, poetas y cantantes.

¿Cómo movilizarnos?

En la isla encontraremos diversos medios de transporte terrestre. Podremos movilizarnos en coche, en taxi, en bici taxi y en el transporte colectivo conocido como camellos.

Cuba cuenta con una aceptable infraestructura de transporte conformada por carreteras asfaltadas que permiten las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com