ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tolantongo, Hgo


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 3

Recorrido por la cuenca del rio Tolantongo, Hgo.

1. INTRODUCCION

México presenta una gran heterogeneidad y diversidad de tamaños de cuencas: 55% de ellas (807) tienen menos de 50 km2, mientras que solo 16 cuencas (1.09% del país) tienen extensiones mayores a 20,000 km2 (INEGI-INE-Conagua, 2007). Lo anterior nos da un panorama general de la gran variedad de tamaño que tienen las cuencas hidrográficas en nuestro país, situación que conlleva a que se tenga diferentes escalas de gestión integrada de los elementos que las constituyen.

Un buen manejo de cuencas basa su eficacia en el conocimiento que se tiene de la dinámica de la misma, así como de cada uno de sus componentes. Es decir, se requiere tener un sano equilibrio en las diferentes porciones de la unidad básica de gestión; tanto en la cuenca alta, media y baja. Es por ello que se requiere un buen estudio que cuente con la información actualizada a la escala requerida que estará determinada por el tamaño de cada cuenca.

Lo dicho en el párrafo anterior sirve de fundamento para saber las razones por las cuales se ha realizado el viaje a la cuenca del río Tolantongo, al cual se le dio un recorrido por sus partes elementales: la parte alta, donde comienza la generación del recurso hídrico, donde se observó la funcionalidad que los ecosistemas juegan para la captación y generación de agua; su parte media, con los problemas de tipo social que se tienen, que de una u otra forma repercuten en el equilibrio del ecosistema, y por lo tanto de la disponibilidad y calidad del agua; y por su puesto la cuenca baja, que es donde finalmente se cierra la boquilla de cualquier cuenca, basado en los intereses que tenemos de estudio, y es ahí donde se aprovecha el agua, producto de una serie de avenamientos que la traen de las partes altas, y es donde el vital líquido satisface las actividades humanas de índole básico y para las necesidades de la agricultura.

El viaje se concretó a viajar desde el parteaguas de la cuenca, específicamente por la comunidad del “Potrero”), hasta llegar al rio Tolantongo, que ya es ahora un negocio muy fructificante para la gente de la zona, y una evidencia de la importancia que tiene cuidar la cobertura vegetal de nuestras cuencas altas, no solo está, sino las de todo el país.

2. OBJETIVOS

2.1. General

Realizar un recorrido por la cuenca alta, media y baja del rio Tolantongo, Hgo. Observando sus características físicas, así como sociodemográficas de los poblados que ahí se encuentran.

2.2. Específicos

- Observar las características de la vegetación de las partes altas y relacionarlo con la capacidad de captación de agua.

- Hacer una colección botánica, que permita hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com