ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA NACIONAL DE INGLES EN EDUCACION BASICA ( PNIEB- HGO )


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  Tesis  •  2.940 Palabras (12 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 12

PROGRAMA NACIONAL DE INGLES EN EDUCACION BASICA ( PNIEB- HGO )

ENSAYO SOBRE EL PROCESO DE INTEGRACION AL PNIEB Y EL DESARROLLO DE ESTE EN LA EDUCACION BASICA.

ELABORO LIC. EN EDUCACION SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN INGLES MARIALUISA PEREZ MEZA.

IXMIQUILPAN,HGO 13 DE JULIO DEL 2011

Hablar de El Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB) es hablar de la reforma educativa plasmada en el plan de estudios vigente 2007-2012, con la cual se pretende lograr que a través de la enseñanza por competencias los alumnos adquieran una segunda lengua desde su formación inicial y hacer uso del idioma como herramienta de comunicación.

En la actualidad es sabido que el Inglés es un idioma universal y se requiere de tener cierto dominio o conocimiento del mismo ya que está formando parte de nuestra vida cotidiana debido a que lo encontramos en las caricaturas, instrucciones para diversos aparatos, nombres de medicamentos, bebidas, alimentos, canciones, películas , dulces , juegos, etc…

Sin duda alguna el PNIEB fue creado pensando en la mejora curricular del plan de estudios ( Plan Nacional de Estudios 2007-2012) de la educación básica con lo cual se quiere lograr que los alumnos adquieran competencias comunicativas , tengan una participación más activa en el proceso enseñanza- aprendizaje, así como hacer uso del Idioma como una práctica social y a su vez que los alumnos sean capaces de desarrollar sus habilidades: hablar, escuchar, escribir y leer , de tal manera que logren interactuar con personas nativas y no nativas del idioma Inglés.

Para ser asesor del PNIEB se tiene que seguir un proceso en el cual se capacita al personal para uso y conocimiento del material, los planes y programas de estudio para cada nivel y el manejo de los documentos requeridos .

Durante el proceso de integración al PNIEB como asesor especializado se llevan a cabo diferentes etapas. La primera consiste en la entrega del currículum en el cual se tiene que entregar toda la documentación del aspirante a Asesor Especializado el cual debe cubrir perfil de Docente o afín con un nivel aceptable en el dominio del idioma el cual es constatado a través de una entrevista y un cuestionario aplicado en la Coordinación del PNIEB por personal debidamente capacitado en el ramo.

Posteriormente a través de un correo electrónico se hace del conocimiento al aspirante si es aceptado para formar parte del programa y se cita a una reunión en la que se explica a los aspirantes a Asesores Especializados en qué consiste el PNIEB , que significa , como se lleva a cabo, los beneficios que se tienen , los objetivos que se pretende lograr, el material que se utiliza y el sueldo que se percibe.

Si el aspirante a Asesor Especializado acepta todas las condiciones y cumple con todos los requisitos se procede a realizar el convenio entre la Coordinación y el aspirante en el cual se estipula la escuela asignada, el número total de grupos, el turno , y el sueldo.

Una vez que se ha firmado el convenio se cita nuevamente a los ya Asesores Especializados para una capacitación completa.

La capacitación del ciclo escolar 2010-2011 se llevó a cabo en la Ciudad de Pachuca en el mes de Agosto durante 3 días con un horario de 8 de la mañana a las 8 de la noche.

El curso se impartió dividiendo a los asesores por niveles ; nivel 1 que comprende 3er grado de preescolar, 1º y 2º de primaria, el nivel 2 que abarca 3º y 4º de primaria y finalmente el nivel 3 en el que se incluyen 5º y 6º de primaria se designó un grupo de 4 a 5 capacitadores por grupo , quienes formaron parte de la primera etapa del programa y que fueron previamente capacitados para impartir el curso de capacitación a los nuevos Asesores Especializados.

Durante la capacitación se llevaron a cabo diversas dinámicas y la primera de ellas fue una dinámica de integración en la cual tuvimos la oportunidad de conocernos y al mismo tiempo darnos cuenta de los lugares que abarca PNIEB al conocer el lugar de origen de los participantes y es grato saber que un programa tan noble ha comenzado a llegar a escuelas de comunidades alejadas.

Otras dinámicas que se usaron durante la capacitación fueron el trabajo en equipo, exposiciones, debates pero sin duda alguna lo más enriquecedor fue compartir las vivencias que hemos adquirido a lo largo de la experiencia como docentes, donde compartimos situaciones que nos han resultado favorablemente durante nuestro desempeño en el campo laboral así como también actividades que no tuvieron resultados favorables.

Así mismo nos dieron a conocer las guías del Programa de Estudios las cuales vienen impresas por niveles 1,2 y 3 las cuales nos orientan sobre los propósitos , contenidos , dosificación de los temas, como llevar a cabo la evaluación y el desarrollo de las temas, así como actividades y materiales sugeridos para un buen desempeño durante la clase.

De igual manera nos da un bosquejo en general de las habilidades que el alumno debe adquirir al finalizar cada unidad.

Cada unidad viene debidamente dosificada y nos permite conocer la practica social del idioma , actividades especificas del idioma, el saber, saber hacer y saber ser de cada uno de los temas y finalmente el producto que se debe obtener al final del tema.

Toda esta información y dosificación se plasma en un formato al que conocemos como plan de clase, el cual se elabora cada semana y en el cual se administran también los tiempos, es decir los 50 minutos que dura la clase se deben dosificar en cada una de las actividades a desarrollar en clase. Los datos que debe contener el plan de clase son: nombre de la escuela, nombre del asesor, número de estudiantes que se atienden, fecha , la practica social del idioma , actividades especificas del idioma , el saber , saber hacer y saber ser del alumno.

La clase se lleva a cabo por etapas y entre las cuales se dosifican los 50 minutos de clase, estas etapas son : introducción; que es donde puede ser a través de una dinámica donde vamos a diagnosticar a partir de que conocimientos previos partimos, también en esta etapa podemos reafirmar temas ya vistos. La siguiente etapa es presentación; donde el maestro con apoyo de material didáctico o material auténtico ( llámese así a objetos reales) va a presentarle a los alumnos el nuevo tema, vocabulario a utilizar y el objetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com