ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tolerancia Cero


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 3

Tolerancia cero

En Enero de 2003 se transmitió en casi todos los medios de comunicación que Giuliani vendría a México para mejorar la situación en materia de seguridad. La noticia generó en la opinión pública un debate de soberanía y de gasto público, dada la controversia el gobierno del D.F se dio a la tarea de aclarar la situación: por un lado dejó en claro que la intervención de Giuliani sólo iba a ser como asesor y que las propuestas emitidas por su equipo se iban a analizar bajo el marco de legalidad del país y sometidas al análisis de académicos y Organizaciones No Gubernamentales con la finalidad de observar la viabilidad legal y funcional de dichas propuestas. Este hecho causó una serie de críticas por importar modelos de prevención y contención de la delincuencia.

No obstante, a cinco años de que se elaboró este esfuerzo, el actual titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Andrés Mondragón y Kalb, en septiembre de 2008 anunció que retomaría algunas de las propuestas elaboradas por Giuliani Partners.

Dentro de estas acciones se encuentra el refuncionamiento del Sistema de Información Policial (SIP) aplicación del programa de mapeo Compstat para el Distrito Federal. Así mismo la mayoría de los programas de prevención del delito elaborados por la SSPDF del 2001 a la fecha han sido inspirados en las recomendaciones de Giuliani y continuados por la iniciativa del actual titular. Tales como: Unidad de seguridad escolar, Subcomités de seguridad escolar, Programa Conduce sin alcohol; Programa de control de velocidad “Radares”, Programa día del peatón, Policía de Barrio, Seguridad vecinal; Programa institucional de prevención del delito y Unidad antigraffiti, por mencionar algunos.

El retomar las recomendaciones de Giuliani, merece de un análisis exhaustivo, puesto que las 146 propuestas mantienen el germen de la política de Tolerancia cero y ello apunta a violentar las garantías individuales de los ciudadanos sin que ello implique necesariamente la reducción de los índices delictivos. Los programas de prevención que actualmente se efectúan en la SSPDF son propositivos, pero limitados en su alcance, pues la prevención se encuentra en lugares distintos, además de que algunos de estos programas han sido controvertidos en su aplicación. Tal es el caso del programa “mochila segura” en el cual se resaltó la violación de los derechos humanos de los menores de edad, así como de sus garantías individuales.

La delincuencia en la ciudad de México es sin duda un problema real que diluye paso a paso el sentimiento de pertenencia e identidad, basada no solo en términos de lo étnico, sino en términos del uso y la práctica cotidiana de los espacios públicos de socialización. Espacios de relaciones sociales que fijan la normalidad y las relaciones entre las diferencias, sin embargo, estas diferencias de la anormalidad adquieren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com