ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tolerancia Cero


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  2.812 Palabras (12 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 12

Los problemas como la delincuencia y la intolerancia en barranquilla se han venido presentando desde hace mucho tiempo, cuando estos problemas suceden con mucha frecuencia en nuestro entorno casi siempre nos acostumbramos a ellos, razón por la cual se llega a la indiferencia de los mismos. La intolerancia producto de la pérdida de valores y el facilismo para conseguir todo lo que queremos, por avanzar en la jerarquía, para conseguir dinero fácil al costo que sea así sea acabando con la vida de las personas, o simplemente por congraciarse con alguien y hacerle un favor. Los delincuentes y los autores intelectuales de estos hechos nunca se imaginan que pagan, que al otro lado, no solo hay una vida truncada sino una familia destruida. Hay entonces, que matar la indiferencia y resucitar la solidaridad.

Esta es la triste realidad de nuestra sociedad civil colombiana, la indiferencia, la falta de solidaridad, de valor civil, de colaboración voluntaria y libre con los conciudadanos. Esta es la única manera de quebrarle el espinazo a la inseguridad y a la violencia, porque la delincuencia está presente delante de las autoridades y la justicia. Es cierto como responden las autoridades que no puede haber un policía para cada colombiano, pero si puede despertarse con ellos la conciencia ciudadana, mandar a revisar la balanza de la justicia, porque parece que pesa más el lado de la delincuencia que el lado de los ciudadanos de bien, así evitar que cuando nos toque a nosotros sea demasiado tarde. La tragedia familiar ocurrida a muchísimas familias colombianas que caen todos los días en las calles a tiros por la delincuencia incontrolable, es una muestra de la descomposición y la inseguridad que campea en nuestra sociedad, y la intolerancia total a la hora de solucionar conflictos.

La autoridad sola, sin la decidida colaboración de la ciudadanía no es suficiente para la seguridad de las ciudades y pueblos colombianos, y más cuando hay jueces y fiscales que parecen más amigos de los delincuentes que de los ciudadanos de bien, a quien la Constitución ordena proteger en su honra y vida.

En este ensayo pretendemos dar una panorámica sobre la intolerancia y delincuencia en barranquilla En primera instancia, sin descuidar algunas precisiones conceptuales pertinentes, se presenta un análisis del comportamiento en la ciudad de los delitos de mayor impacto, haciendo especial énfasis en aquellas manifestaciones de la violencia y delincuencia que por su representatividad en términos estadísticos y sus profundas repercusiones a nivel social y económico. Seguidamente, se presenta una panorámica sobre la situación de los equipamientos de las instituciones de seguridad y justicia, teniendo en cuenta las características de los inmuebles y su estado, del parque automotor, de comunicación, así como el recurso humano con que cuenta la Policía Metropolitana. Para que podamos hacer un análisis acerca de violencia y delincuencia presentada en la ciudad de Barranquilla, se hace necesario mirar como suceden los delitos de mayor impacto que ocurren en la ciudad, en particular los que afectan la vida, integridad y bienes de los ciudadanos, como son los homicidios, las lesiones y la gran variedad de hurtos.

Estos problemas que afectan la convivencia y la seguridad de los ciudadanos de Barranquilla, En términos generales, la dinámica delictiva en la Ciudad, ha tenido un comportamiento descendente en los últimos años. No obstante a pesar de la mejoría de la mayoría de los indicadores de violencia y delincuencia, la ciudad todavía presenta niveles preocupantes de incidencia delictual, si se le compara con otras ciudades de Colombia y del ámbito internacional.

Homicidio común: este durante los últimos años ha tenido una tendencia decreciente, no obstante presentó un aumento registrado en el año 2006. Cabe anotar que durante los primeros seis meses de este año el homicidio ha continuado con la tendencia a la baja Con 348 homicidios ocurridos en la ciudad, hoy Barraquilla tiene una tasa de 31 homicidios por cada 100.000 habitantes y ocupa un lugar intermedio en comparación con otras ciudades de las Américas. Si Barranquilla se compara con las ciudades capitales de Colombia, en términos de tasas de homicidios por cada 100.000 habitantes del año 2007, es menos violenta que ciudades como Ibagué, Medellín, Armenia, Cali, Cúcuta, entre otras, y con relación a las ciudades capitales de los departamentos de la Costa, se sitúa por encima de San Andrés, Sincelejo, Cartagena, Montería, y por debajo de Riohacha, Valledupar y Santa Marta, Ahora, si se compara a Barranquilla con los demás municipios del Área Metropolitana en términos de tasa de homicidios, se tiene que Galapa es el municipio que más ha logrado reducir este indicador, seguido de Soledad y Barranquilla.

En términos de la concentración de este delito en la ciudad, se tiene que en el 8.7% de los barrios que componen la ciudad (según datos suministrados por la Administración, la ciudad tiene 207 barrios) ocurren el 50% de los homicidios y en el 23% ocurren el 80% de los casos, siendo Rebolo, Santo Domingo de Guzmán, El Bosque, El Centro y Chiquinquirá, los barrios con mayor número de homicidios, en el año 2007 se observa una alta concentración de homicidios, En lo que hace al tipo de arma utilizada, Barranquilla, junto con Cali, son las ciudades en donde predomina el arma de fuego, Finalmente, según el informe del Observatorio de la Cámara de Comercio de 2007, el 42% de estos homicidios fueron perpetrados por sicarios, situación que hace manifiesta una alta presencia y accionar de grupos de delincuencia organizada.

Recomendaciones para el control delictivo del homicidio:

-La Policía debe realizar estudios criminológicos y victimológicos en coordinación con la Fiscalía y el Instituto de Medicina Legal, con el fin de precisar las causas y factores que inciden sobre la comisión de los homicidios y definir líneas de acción.

-Establecer los sitios, días y horas de mayor afectación, con el propósito de direccionar los planes operativos de la policía.

-Orientar los esfuerzos de los comandantes de la policía donde más homicidios se han concentrado, sin descuidar el resto de los territorios. Hay que exigir resultados de reducción del homicidio y compromiso de trabajo por parte de las unidades de policía responsables de los sectores en que está dividida la ciudad.

-Hay que fortalecer la investigación criminal y la inteligencia, de tal manera que se pueda reducir la impunidad y se pueda detectar y detener a los homicidas. Solicitar a la Fiscalía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com