ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tolerancia


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 5

La tolerancia es considerado un valor universal, es importante tomarle la suficiente importancia y relevancia que tiene en el ámbito social, gracias a esta es que se puede dar una convivencia armónica entre los individuos, se basa en la aceptación y respeto hacia las ideas, creencias o prácticas realizadas por los demás individuos.

La definición de tolerancia según la RAE (Real Academia Española) es: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

Por lo tanto se refiere a que nadie posee la razón y verdad absolutas, y de la misma manera que nadie tiene la verdad, nadie está equivocado en absoluto.

Considero que gracias a ella se puede crear una empatía y respeto, hoy en día se ha modificado al pasar el tiempo, debido a los valores inculcados en el hogar, la educación cada vez son tomados con menor importancia cuando deberían ser fundamentales para la vida en sociedad. Una persona tolerante puede aceptar opiniones o comportamientos diferentes a los establecidos por su entorno social o por sus principios morales.

Sin embargo en la actualidad es frecuente ver conflictos en su mayoría por la falta de tolerancia y la incapacidad de distinguir entre los que creemos correcto y lo que lo es, ya que si ciertas actitudes de los individuos que se encuentran nuestro entorno, no nos parecen las más adecuadas no se deben recurrir a la violencia física ni verbal. Se debe tratar de pensar en lo que sería lo más adecuado, aceptar diferentes puntos de vista, crear una empatía y respetar los ideales del otro.

Voltaire decía que la tolerancia o derecho humano se funda en el derecho de la naturaleza y el gran principio universal. “No hagas lo que quieras que te hagan”. Y lo cierto es que si todos hiciéramos eso, muchas cosas a las que nos enfrentamos hoy en día serian diferentes.

El 16 de noviembre fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Día Internacional de la Tolerancia. Esta es una de las muchas medidas de la ONU en la lucha contra la intolerancia y la no aceptación de la diversidad cultural.

Pero a pesar de que existen causas y fundaciones que han sido diseñadas con el fin de erradicar la intolerancia, la realidad es distinta, ya que, el ser humano tiende a rechazar a los que no son iguales o tienen las mismas creencias que ellos. Cuando todos los hombres y mujeres tenemos errores y debilidades, cosas en las que creemos, y lo correcto sería perdonarnos y aceptarnos tal cual somos.

Y la verdad siendo sinceros; yo misma reconozco que muchas veces no soy tolerante, y cada uno como persona hay cosas que no les gustan o que no soportan, ya sea por la educación que en casa se ha recibido, por la ignorancia o los prejuicios. Cuando quizás si probáramos esas “cosas” nos gustarán o si conociéramos a esas personas que en dado momento rechazamos por nuestras creencias, en lugar de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com