ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Topografia Subterranea


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 3

CURSO: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

(apuntes) Parte II

Ing. M.Sc. Alberto Ramos Vilca

II. PROCESO DE LA INVESTIGACION - DISEÑO DEL PLAN DE INVESTIGACION

2.1 CONSIDERACIONES PREVIAS:

Revisando la bibliografía los diferentes autores confeccionan diversos esquemas de pasos sucesivos sobre el proceso de investigación, varían en la cantidad aunque la secuencia general manifiesta casi siempre una cierta similitud, inevitable por la misma lógica de la investigación.

En realidad la labor científica es un trabajo donde la libertad, la creación, la intuición y el criterio, cumplen un papel central: no hay, ni puede haber, ninguna receta que garantice un resultado positivo, por tanto no existe un modelo formal restrictivo.

Por eso cualquier esquema no tiene más que el valor de una simple sugerencia encaminada a estimular el pensamiento sistemático.

Algunos autores indican que la investigación científica se desarrolla de acuerdo a lineamientos generales, en ella se distinguen algunas grandes fases o momentos:

-La fase proyectiva (identificación del problema, la delimitación, formulación del problema, preguntas, etc.).

-La fase o momento metodológico (formulación del modelo operativo, búsqueda de métodos específicos que permitan confrontar teoría y hechos, elaborar sistemas de comprobación lo más confiables posibles, etc. ).

-La fase o momento técnico (la realización de trabajos de obtención de datos, utilización de técnicas y los instrumentos que se emplean en la investigación).

-La fase de síntesis (momento de la redacción final).

Otros indican los siguientes momentos:

-El momento lógico o momento proyectivo (identificación del problema, la delimitación, formulación del problema, preguntas, etc.). Implica momento de construcción del proyecto. Pensar en un proyecto y su factibilidad.

Ingeniería Topográfica y Agrimensura Ing. MSc. Alberto Ramos Vilca

2

-El momento metodológico (formulación del modelo operativo, búsqueda de métodos específicos que permitan confrontar teoría y hechos, elaborar sistemas de comprobación lo más confiables posibles, etc.). Todo lo pensado se vuelve material, el científico lo escribe, la construcción de lo proyectado, técnicas y procesos. (diseña o construye el diseño, si se debe plantear o no hipótesis, etc),

-El momento técnico o momento operativo (la realización de trabajos de obtención de datos, utilización de técnicas y los instrumentos que se emplean en la investigación). Estudio de campo, intervención de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com