ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Topografia II


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 4

PRACTICA Nº 01

EL TEODOLITO

I. INTRODUCCIÓN

Durante siglos, el hombre ha ideado diferentes instrumentos para la medición simultánea de ángulos horizontales y verticales, siendo quizás la aparición del “POLIMETRUM” diseñado por el clérigo Martín Waldseemüler alrededor del año 1.512, el primer prototipo de los teodolitos actuales.

Ya en la segunda mitad del siglo XVI, el matemático inglés Leonard Digges inventa el primer instrumento de medida de ángulos predecesor del teodolito

El teodolito es la herramienta principal del ingeniero civil, por lo cual nosotros como futuros ingenieros tenemos que conocer la función, y el uso adecuado del teodolito para que cuando nos desempeñemos como tal no tengamos problemas ya que con el teodolito se pueden medir ángulos horizontales, ángulos verticales, distancias y desniveles.

II. OBJETIVOS

 Tener domino en el manejo del teodolito, para no tener problemas en el campo.

 Conocer los métodos para medir ángulos horizontales y verticales con el teodolito, ya sea en terrenos llanos o con pendientes.

 Aprender a medir ángulos, ya sea verticales u horizontales con el teodolito.

III. Equipo y materiales

Los instrumentos usados en esta práctica fueron:

 BRUJULA:

Generalmente un instrumento de mano que se utiliza fundamentalmente en la determinación del norte magnético, direcciones y ángulos horizontales.

Su aplicación es frecuente en diversas ramas de la ingeniería. Se emplea en reconocimientos preliminares para el trazado de carreteras, levantamientos topográficos, elaboración de mapas geológicos, etc.

Es importante mencionar, debido a su popularidad, el Teodolito – Brújula Wild T0 por ser un instrumento muy utilizado tanto en la determinación de acimuts magnéticos como en la medición de ángulos en levantamientos de puntos de relleno por taquimetría.

 MIRAS VERTICALES

Son reglas graduadas en metros y decímetros, generalmente fabricadas de madera, metal o fibra de vidrio. Usualmente, para trabajos normales, vienen graduadas con precisión de 1 cm y apreciación de 1 mm. Comúnmente, se fabrican con longitud de 4 m divididas en 4 tramos plegables para facilidad de transporte y almacenamiento.

A fin de evitar los errores instrumentales que se generan en los puntos de unión de las miras plegables y los errores por dilatación del material, se fabrican miras continuas de una sola pieza, con graduaciones sobre una cinta de material constituido por una aleación de acero y níquel, denominado INVAR por su bajo coeficiente de variación longitudinal, sujeta la cinta a un resorte de tensión que compensa las deformaciones por variación de la temperatura.

Estas miras continuas se apoyan sobre un soporte metálico para evitar el deterioro por corrosión producido por el contacto con el terreno y evitar, también, el asentamiento de la mira en las operaciones de nivelación.

INSTRUMENTO PRINCIPAL

 EL TEODOLITO

El teodolito es un instrumento utilizado en la mayoría de las operaciones que se realizan en los trabajos topográficos. Directa o indirectamente, con el teodolito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com