ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Topografía.


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  5.547 Palabras (23 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 23

Republica bolivariana de Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación

E.T.R Francisco Fajardo

4to Construcción Civil ¨U¨

Asignatura: Topografía

Planimetría Y Sistema De Medidas

Profesor: Alumno:

José Azuaje seguro tu

Caracas, 30 De Octubre Del 2012

INTRODUCCION

El presente trabajo pretende ser una herramienta para el estudiante, ya que contiene una introducción general y las generalidades de la Topografía, el realizar levantamientos Topográficos con Longímetro y distanciómetro, además de levantamientos con brújula, cinta y distanciómetro, levantamientos con tránsito, cinta y distanciómetro, así como la asignación de un tema relacionado con la innovación tecnológica, todo esto considerando la realización del proceso desde el levantamiento de campo, el trabajo de gabinete que incluyen los cálculos respectivos, el manejo adecuado de los equipos topográficos, considerando que los citados levantamientos consideran el llevar gradualmente al estudiante de acuerdo al grado de complejidad de los mismos, para finalmente que el alumno pueda desarrollar y calcular todo el proceso que lleva a realizar la “Planilla de cálculo” de un levantamiento Topográfico

Es importante considerar el capítulo final en cuanto al conocimiento y manejo de una “Estación total”, que nos permite el poder realizar levantamientos Planimétricos con una mayor exactitud con respecto con equipos Topográficos como el Tránsito o el Nivel, ya que se apoyan en los satélites para poder ubicar un punto o vértice en cualquier lugar de la tierra.

REFERENCIAS ELECTRONICA

http://definicion.de/planimetria/

http://www.google.co.ve/#hl=es&output=search&sclient=psy-ab&q=planimetria&rlz=1W1BBKB_esVE507&oq=planimetria&gs_l=hp.3..0l4.131273.134063.0.134496.11.9.0.2.2.0.735.3414.2-1j2j0j3j1.7.0...0.0...1c.1.7hKzfAMpGqE&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.&fp=fc3f003f8d47f7d2&bpcl=35466521&biw=1920&bih=953

LA PLANIMETRÍA

Es aquella rama de la Topografía que se ocupa de la representación de la superficie terrestre sobre un plano. Así es que la misma centra su estudio en el conjunto de métodos y procedimientos que tenderán a conseguir la representación a escala de todos aquellos detalles interesantes del terreno en cuestión sobre una superficie plana, exceptuando su relieve y representándose en una proyección horizontal.

Entonces, la planimetría, proyecta sobre el plano horizontal los elementos de la poligonal como puntos, líneas rectas, diagonales, curvas, superficies, contornos, cuerpos, etc., sin considerar la diferencia de elevación.

En tanto, las medidas de distancias horizontales se podrán determinar a partir de diversos instrumentos y procedimientos y la elección de los mismos dependerá exclusivamente de los objetivos que se persigan, las longitudes que haya por medir, las condiciones del terreno y los instrumentos que se disponen.

Mayormente, las distancias horizontales se determinarán por referencias (cuando se dispone de los planos se pueden leer directamente las coordenadas empleando sistemas de coordenadas), a pasos (se conocerá la distancia en cuestión a través de los pasos normales que da una persona y el número de los mismos cuando se recorre una determinada distancia), por cinta métrica (necesitaremos elementos adicionales como estacas, plomadas, jalones y niveles de burbuja), por taquímetro, entre otros métodos

SISTEMA DE MEDIDAS

Medidas De Distancias Horizontales:

Éstas se pueden determinar por medio de instrumentos y procedimientos, la elección de estos va a depender de los objetivos que se persigan, las longitudes por medir (condiciones de terreno) y los instrumentos de los que se dispone.

Las distancias horizontales se determinan por referencia, a pasos, con cinta métrica, con taquímetro y otros métodos de los cuales no se hará mención.

POR REFERENCIA

En los casos en que se cuenta con los planos, se puede leer directamente las coordenadas de los puntos, utilizando sistemas de coordenadas (x, y); (x, y, z); (n, e); (r, q ), que son distancias a los ejes de referencia contenidos en los planos.

1º Paso: Se debe tomar del plano del terreno puntos de referencia reales como postes, cámaras, grifos, cercos, soleras, ejes de calles, monolitos, esquinas de construcciones existentes, etc.

2º Paso: Elegir el sistema de coordenadas que más se adecue a los datos que el plano entrega. Marcar en el plano los ejes de coordenadas ubicándolos en por lo menos dos puntos de referencia para facilitar el replanteo, lectura de coordenadas, ubicación en terreno, etc.

3º Paso: Para evitar errores en este sistema es necesario realizar una medición cuidadosa y en lo posible del original, ya que en las copias van variando las medidas.

Medición A Pasos

Consiste en conocer la distancia promedio de los pasos normales de una persona y el número de ellos cuando se recorre una distancia dada.

1º Paso: Se debe medir una línea recta de no más de 30 mts. Para no cometer errores por irregularidades del terreno.

2º Paso: Se debe recorrer el trayecto medido a paso normal en ambos sentidos tantas veces se considere necesario, contando el número de pasos.

3º Paso: Se debe calcular el promedio de los pasos sumando el número de pasos totales y dividiéndolos por el número de veces que se hizo el recorrido. Para conocer la longitud promedio de los pasos se debe dividir la distancia del trayecto por el número de pasos promedio.

Este procedimiento debe ser utilizado en terrenos planos, y si se desea medir en un terreno inclinado se debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com