ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Topografia


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 7

*TOPOGRAFIA.

QUE ES LA TOPOGRAFIA.

La topografía (de topos, "lugar", y grafos, "descripción") es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie de la Tierra, con sus formas y detalles; tanto naturales como artificiales (ver planimetría y altimetría). Esta representación tiene lugar sobre superficies planas, limitándose a pequeñas extensiones de terreno, utilizando la denominación de geodesia para áreas mayores. De manera muy simple, puede decirse que para un topógrafo la Tierra es plana (geométricamente), mientras que para un geodesta no lo es.

Es la ciencia que estudia el conjunto de procedimientos para determinar las posiciones de puntos sobre la superficie de la tierra, por medio de medidas según los 3 elementos del espacio. Estos elementos pueden ser: dos distancias y una elevación, o una distancia, una dirección y una elevación.

PLANO TOPOGRAFICO.

En los planos topográficos se debe indicar la escala, la dirección del Norte geográfico y magnético, referencias GPS, símbolos, relación con otros planos, el organismo autor y el año de su elaboración.

Los planos y mapas cartográficos son dibujos que muestran las principales características físicas del terreno, tales como edificios, cercas, caminos, ríos, lagos y bosques, así como las diferencias de altura que existen entre los accidentes de la tierra tales como valles y colinas (llamadas también relieves verticales). Los planos y mapas topográficos se basan en los datos que se recogen durante los levantamientos topográficos.

Los planos normalmente son dibujos a gran escala; los mapas en cambio son dibujos a pequeña escala. Un plano es la representación gráfica de una zona determinada. Los planos utilizados para saber orientarse en las actividades de aire libre, suelen ser a escala 1:25.000 o 1:50.000, denominados Planos Topográficos. Todos ellos cuentan con unas “leyendas” que identifican cada elemento que hay en el terreno, tales como ríos, carreteras, puentes, cotas de altura, árboles, edificios, ruinas, etc. Estos planos suelen estar divididos en cuadrículas, las cuales equivalen aproximadamente a un km sobre el terreno, de tal manera que por un lado facilitan la medición de las distancias, así como la orientación de los mismos.

TIPOS DE MEDICION EN TOPOGRAFIA.

En topografía plana se utilizan cinco clases de mediciones:

❇Ángulos horizontales = AB

❇Distancias horizontales = A o B

❇Ángulos verticales = EC o AC

❇Distancias verticales = AC o BD

❇Distancias inclinadas = C

Combinándolas se pueden determinar posiciones relativas entre puntos.

•CINTA METRICA.

•TEODOLITO: Se usa para medir ángulos horizontales y verticales. se emplea también o para comparar las direcciones hacia dos o más puntos.

•RODETE: Cinta métrica flexible.

•AGUJAS: Varillas de acero terminadas en punta cuyo uso es frecuente para marcar sucesivamente los extremos de la cinta en la medición de distancias superiores a la longitud de una cintada tamaño: 25 a 35 cm.

•PLOMADA: Pesa de bronce que pesa entre 250 y 450g con una punta recambiable de una aleación de acero que pende de una cuerda, sirve para marcar la proyección horizontal de un punto situado a cierta altura sobre el suelo.

•NIVEL DE ANTEOJO: Se emplea para determinar diferencias de altura.

•ESTACAS: Una estaca es un objeto largo y afilado que se clava en el suelo. Tiene muchas aplicaciones, como demarcador de una sección de terreno.

•BRUJULA DE AGRIMENSOR: Brújula magnética montada en un trípode y provista de visor, sirve para determinar el rumbo de las alineaciones.

•BALIZAS: En topografía el término balizar se usa para referirse a la acción de ubicar un sitio en relación a otros, fácilmente ubicables, que aseguran el poder encontrarlo posteriormente

•ESTACION TOTAL: Funciona de manera electrónica se compone por un distanciometro electromagnético y un dispositivo de almacenamiento.

•TRIPODE: Soporte de equipo como taquímetro o nivel.

•NIVEL: Mide diferencias de altura entre dos puntos

•TAQUIMETRO: Sirve para medir distancias, ángulos horizontales y verticales.

•GPS: funciona mediante una red de 24 satélites en órbita sobre el globo y con el podemos obtener la posición de un objeto, persona etc.

METODOS PARA LA MEDICION EN TOPOGRAFIA.

En cualquier caso, para llevar a cabo el trabajo se dispondrá de un determinado equipo técnico y humano. Una clasificación de los métodos topográficos en función del instrumental empleado es la siguiente:

Métodos basados en medidas angulares

*Triangulación: Consiste en determinar las coordenadas de un serie de puntos distribuidos en triángulos partiendo de dos conocidos, que definen la base, y midiendo todos los ángulos de los triángulos.

Intersecciones: Son métodos en los que para determinar la posición de un punto sólo se requiere la medida de ángulos. Si las observaciones se hacen desde puntos de coordenadas conocidas se llaman intersecciones directas, y si se hacen desde el punto cuyas coordenadas se quieren determinar, se llaman inversas.

Métodos basados en la medida de ángulos y distancias.

*Poligonal: La finalidad de la poligonal es determinar las coordenadas de una serie de puntos, muchas veces a partir de las de otros cuya posición ya ha sido determinada por procedimientos más precisos. Se define la poligonal como el contorno formado por tramos rectos que enlazan los puntos a levantar. Los puntos a levantar son las bases o estaciones. Los tramos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com