ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Torrence, Martha Y John Chattin-McNichols (2000), ["El Sistema Montessori En La Actualidad"] Torrence, Martha Y John Chattin-McNichols (2000), ["El Sistema Montessori En La Actualidad"]


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  941 Visitas

Página 1 de 2

María Montessori fue una persona a todas luces extraordinaria, quien superó grandes dificultades para llegar a ser una de las primeras médicas de Italia.

En Estados Unidos, entre 1910 y 1920 se despertó un gran interés por los métodos de María Montessori, (su programa fue demostrado con un aula modelo en San Francisco, en la Feria Universal de 19I6, pero luego quedó casi olvidado hasta finales de los años 50.

Elkind (1998) sugiere que una razón de tan pobre recepción acaso fue que los modernos padres de aquella época consideraban la niñez como una época de inocencia en que las madres son quienes mejor atienden a los niños.

La visión Montessori del desarrollo humano: María Montessori consideró la educación como un vehículo para ayudar a la vida del niño ayudando a la mente en su proceso de desarrollo.

El paradigma de desarrollo de Montessori muestra una serie de cuatro triángulos interrelacionados a los que llamó "el ritmo constructivo de la vida". Cada triángulo representa un periodo o plano de seis años de desarrollo (véase cuadro 2): del nacimiento a los seis años de edad (infancia); de los seis a los 12 años (niñez); de los 12 a los 18 años (adolescencia); y de 18 a 24 años (madurez).

Montessori describe las características clave o tendencias mentales que distinguen cada plano como "periodos sensibles". "Estos periodos... son transitorios y se confinan a la adquisición de una característica determinada. Una vez que ésta ha evolucionado, desaparece la sensibilidad correspondiente. Montessori consideró los periodos sensibles como la época más oportuna de la vida para que en una persona desarrollen características o habilidades clave.

Lillard (I972) esbozó seis elementos esenciales del ambiente instructivo Montessori:

1.- La libertad: "Sólo mediante libertad y experiencia del ambiente es prácticamente posible que ocurra el desarrollo humano". La libertad es necesaria para que el niño, entre los materiales y las experiencias que se le ofrecen pueda elegir los que sean de su mayor interés en determinado momento. La calidad de la libertad depende de este desarrollo interno del enfoque y la autodisciplina.

2.- La estructura y el orden: "El niño, dejado en libertad de ejercer sus actividades, debe encontrar en lo que lo rodea algo organizado en relación directa con su organización interna, que está desarrollándose de acuerdo con leyes naturales”. La organización externa del medio debe ser mímica y, a la vez, promover el orden interno que va desarrollándose en el niño.

3.- Dada la capacidad de absorción de la mente del niño, el material puesto en sus manos debía ser de auténtica calidad y tangiblemente representativo del mundo real. Montessori consideró importante que los niños pequeños fueran sumergidos en un mundo de realidad y no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com