ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Montessori En La Actualidad


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  2.310 Palabras (10 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 10

DESARROLLO

Dentro de la universidad contaba con diferentes maestros con los cuales llevaba una relación estrecha. Montessori se enamoro de uno de sus catedráticos con el cual tuve una relación de amor y de la cual se obtuvo un embarazo.

Montessori tuvo oculto este embarazo para no perjudicar la vida social y laboral de ella y su pareja.

También trabajo con los que después se llamarían niños minusválidos en la escuela Ortofrénica de Roma. María Montessori les daba a los niños la oportunidad de explorar, que sintieran eso que de una u otra forma le estaba aportando un aprendizaje.

Pienso que uno de los motivos que la llevaba a conocer y saber más era el deseo de estar con su hijo, quien había crecido con unas personas que cuidaban una granja.

Al tener problemas con el padre de su hijo decidió renunciar a la clínica donde estaba trabajando y decidió adentrarse a la pedagogía que para ella en ese entonces le resultaba interesante.

En 1907 creó un programa para atender a niños de cuatro a siete años, los cuales eran hijos de familias de un proyecto habitacional de Roma para pobladores de bajos ingresos . Crea su primera casa la cual le dio el nombre de “Bambini”, lugar donde más adelante se convertiría en su escuela donde impartió clases basadas en su método de aprendizaje. Poco a poco realizó investigaciones acerca de la educación, de cómo los niños aprenden muchas cosas de acuerdo al medio que los rodea, con este nuevo interés decide dejar la medicina en el año de 1911 para dedicarse a la investigación de una educación distinta, que no sea tradicionalista y que la perspectiva de esta no sea la misma; esto la llevo al descubrimiento de un nuevo método de aprendizaje al cual le dio el nombre de “método Montessoriano” el cual se basó en la educación inicial de los niños, hacia una relación de que estos eran como “esponjas” capaces de absorber todo lo que ven en su medio ambiente, a los cuales se les considera muy inteligentes, porque aprenden muchas cosas y son considerados “el futuro de la humanidad”.

En Estados Unidos entre 1910 y 120 se despertó un gran interés por los métodos Montessori. En 1913 inaugura la asociación educativa Montessori en Washington, DC, Estados Unidos en donde imparte conferencias sobre su trabajo con los niños y más tarde en 1915, en U.S.A, atrapa la atención del mundo con su trabajo del aula, llamado "la casa de cristal" en donde condujo cursos de aprendizaje para

Profesores para mostrarles una perspectiva distinta de enseñanza, pero luego quedo casi olvidado hasta finales de los años 50.

María Montessori se interesó mucho en el desarrollo de los niños y encontró una forma diferente de aprendizaje la cual lo impartió en su escuela de bambini en la cual aplico su método, en esa escuela ingresaban niños de todas las edades y en un salón era capaz de poner a niños de cuatro años con los de diez, las edades no importaban ya que esto los ayudaba mucho, les permitía convivir unos con otros.

Los niños aparte que conviven con los de otras edades son capaces de moverse en donde ellos quieran, pueden sentarse y mover sus mesas y sillas como a ellos se les acomode, pueden agruparse para trabajar en equipos para aprender de las opiniones de los demás o incluso trabajar solos.

En este ambiente no existe la competencia sino la ayuda mutua y esto los ayuda mucho como personas ya que los impulsa a convivir con los demás y a tener una mejor comunicación con las personas, si los alumnos son capaces de cometer

errores no son castigados ya que con ellos refuerzan su aprendizaje y los

ayuda a ya no cometerlos.

María Montessori considero la educación como un vehículo para ayudar a la vida del niños, ayudando a la mente en su proceso de desarrollo.

En opinión de María Montessori , el desarrollo no progresa en un continuo plano inclinado , que parecería implicar que el niño es simplemente un adulto pequeño y que el desarrollo se da de manera lineal o contante , desde el nacimiento hasta la madurez.

El paradigma de desarrollo de María Montesori muestra una serie de cuatro triángulos interrelacionados a los que llamo “el ritmo constructivo de la vida” cada triangulo presenta un periodo o plano de seis años de desarrollo, cada cual prepara al niño para el siguiente.

Montessori observo, con gran respeto, la incomparable capacidad del niño pequeño para asimilar o absorber lo que le rodea, desde la infancia esta capacidad ´permite al niño absorber cada experiencia de manera poderosa y directa y que mediante este proceso de absorción , se forma la mente misma.

Ésta es la capacidad única en cada niño de tomar su ambiente y aprender cómo

adaptarse a él. Durante sus primeros años, las sensibilidades del niño conducen a

una vinculación innata con el ambiente. La capacidad del niño de adaptarse por si

mismo al ambiente depende con éxito de las impresiones de ese momento, así si

son sanas y positivas, el niño se adaptará de una manera sana y positiva a su

entorno. “El niño es el constructor del hombre”.

Los niños en opinión de Montessori , construyen activamente no sólo su propio entendimiento del mundo sino también su propio sentido de disciplina interna o capacidad de controlar y de dirigir su enfoque y sus acciones.

Más que de juguetes y juegos de imaginación, M. Montessori habló de "trabajo", el contacto con la realidad, la actividad constructora; concibe el juego como un factor para el desenvolvimiento de los sentidos y de las facultades intelectuales. Existe un vínculo muy estrecho entre el juego y el trabajo. Admitió el papel de la imaginación en la instrucción de los niños de siete a doce años, convencida de que ésta constituye la fuerza más grande de esta edad.

El niño es un constante investigador que absorbe su medio toma lo que hay en el y lo encarna en sí mismo.

Solo mediante libertad y experiencia del ambiente es prácticamente posible que ocurra el desarrollo humano. Montessori opina que, el impulso natural del niño es hacia la independencia del tipo “yo puedo por sí mismo”.

La libertad es necesaria para que el niño entre los materiales y las experiencias que se le ofrecen pueda elegir los que sean de su mayor interés en determinado momento.

Debido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com